ESTUDIANTES EXIGEN ABRIR U DE A

Estudiantes y profesores exigen abrir la U. de A.

Alejandro Gómez | Medellín | Publicado el 29 de septiembre de 2010


Representantes de estudiantes y profesores de la Universidad de Antioquia exigen la reapertura inmediata de la institución, cerrada desde el 15 de septiembre pasado, luego de que una manifestación de integrantes de la comunidad y el ingreso del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) -hay voces encontradas sobre si estaba justificado o no- terminara en violencia.
En un rueda de prensa en la mañana de este miércoles delegados de organizaciones estudiantiles aseguraron que tienen propuestas frente a los temas sensibles del claustro pero que se sentarán a dialogar cuando esté abierto.

Camilo Durango, del Comité Universitario de Derechos Humanos Gustavo Marulanda, sostuvo que la U. tiene que estar abierta paradialogar porque se requiere la presencia de todos los estudiantes para debatir.

Esa posición, dijo Alejandra Parra, de la Federación Universitaria Nacional, la expusieron los cinco delegados de los estudiantes que el martes estuvieron en la sesión ordinaria del Consejo Superior.

Parra, sin embargo, indicó que notó que “no hay ambiente de diálogo” de parte del Gobernador Luis Alfredo Ramos Botero, presidente de ese organismo, el máximo de dirección del Alma Máter.

Unas de las propuestas de la mesa de trabajo estudiantil de la que hacen parte Durango y Parra es que la Tarjeta Integrada Personal(TIP), nuevo carné de la institución, se implemente de manera más gradual y que se conforme una asociación de vendedores informales para controlar las ventas en la Ciudadela Universitaria, aunque se reconoció la existencia de personas que tienen hasta cinco puestos de venta. Alejandro Parra llamó la atención para que no se comparen a los vendedores informales y a quienes se manifiestan políticamente con delincuentes y violentos.

Voces
Sara Fernández, representante de los profesores, resaltó la propuesta de crear un Comité Interuniversitario de Derechos Humanosconformado por estudiantes y profesores que sea sostenido por la Rectoría. La docente compartió que no siente un ambiente de diálogo de parte del Consejo Superior y que han sido escasas las posibilidades de expresión de su estamento.

Desde el Consejo Académico, se organizó una encuesta en la página web de la U. de A. que empezará este jueves para consultarle a los universitarios sobre las mínimas condiciones para la reapertura. Santiago Salinas, uno de los estudiantes, no está de acuerdo con la consulta porque cree que lo que se pretende es justificar con respuestas obvias a preguntas como por ejemplo “¿Está de a cuerdo con la violencia en la U.?” medidas que se tomen posteriormente.

Marco Antonio Vélez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, compartió su inconformidad con la encuesta porque le parece que debe ser el punto de llegada y no de partida. Vélez también exigió que la U. sea abierta inmediatamente pero por lo pronto permanecerá cerrada.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/estudiantes_y_profesores_exigen_abrir_la_u_de_a/estudiantes_y_profesores_exigen_abrir_la_u_de_a.asp?CodSeccion=211

9 comentarios en “ESTUDIANTES EXIGEN ABRIR U DE A”

  1. Así como se pide que se considere la opinión y voluntad de un sector, este debe entonces hacer lo mismo, intentar entender, ponerse en el lugar del otro, y pensar si haría lo que se le demanda.La situación es compleja, pero cada lado se enfrasca en un punto de vista, invalidando el del otro, eso no es consertación, no es ni de académicos, ni de adultos siquiera.Por esto el estamento estudiantil es visto como revoltoso más que como político, y si se deja estigmatizar así, ni la sociedad ni nadie lo apoyará, por qué lo harían?

    Me gusta

  2. Buenas noches, por favor no olvidar a los que no estudiamos en la UdeA pero que utilizamos sus servicios como lo es el de la Bliblioteca. Mi principal preocupación recae sobre el horario de ingreso, pues, a mi parecer perjudicará a aquellas personas que no puedan visitarla en dicho horario. Muchas gracias, y animo, no debemos callar nuestras voces por muy fuerte que sea la corriente contra la que se nada.

    Me gusta

  3. Cordial saludo. es cierto como dice el anonimo numero 1 que el proceso se inicio hace dos meses o mas o menos, pero no se puede olvidar que nuestra cultura deja todo para ultima hora independiente del gusto o no de la medida. Con una semana de anticipacion se anuncio el «ultimatun» de que a partir del lunes 13 de septiembre seria obligatorio tener la tip para ingresar.una semana de plazo para cumplir con el ultimatum y que miles de estudiantes adelantaran el tramite, pues a mi no me parece un plazo razonable.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s