Asamblea F. Comunicaciones e Instituto de Filosofía 1 Oct 2019

1 de octubre del 2019, 2:40 p.m.

Asamblea Facultad de Comunicaciones y el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia.

Orden del día.

 

  1. Definición de orden del día, relator, moderador y socialización de informes.
  2. Socialización de la propuesta de oficina estudiantil por la administración y decisiones correspondientes.
  3. Socialización del calendario académico de la facultad y el instituto y decisiones correspondientes.
  4. Informes de Movilización.
  5. Discusión acerca de la vigilancia en la Universidad de Antioquia.

 

  1. Definición de orden del día, relator, moderador y socialización de informes.

Motocicletas y parqueaderos.

Luego de definir el orden del día, y asignar relator y moderador, el único informe presentado fue un inconformismo por parte de algunos estudiantes respecto a la forma en como se ha estado manejando el parqueadero universitario, puesto que sus dinámicas privilegian a el sector automotriz, permitiendo estacionarse dentro del campus universitario y sin restricción de acceso a los mismo, contrario a lo que se ha hecho con las motos, en donde NO  se permite una libre circulación de las mismas dentro del campus, no hay suficientes lugares para su estacionamiento y progresivamente reducirán los espacios de parqueo, dirigiendo las motos hacia otro estacionamiento.

Problema de ciudad y bicicletas.

Además, por parte de otra intervención se añadió que, de igual forma, la universidad tiene un espacio prioritario para automóviles, dado que existe una ley que exige que los espacios públicos tengan un espacio para estacionamiento automotriz, un aspecto determinante a la hora de establecer el número de cupos de automóviles en una ciudad, por lo que es un aspecto difícil de controlar, porque se rige desde una directriz externa. Por otro lado, eso no justifica el cambio de estacionamiento de las motocicletas y que incluso se haya comunicado que se vaya a restringir la libre circulación de bicicletas bajo el pretexto de que están siendo estacionadas en lugares no adecuados, cuando bien se sabe que no existen lugares específicos para el estacionamiento de bicicletas, y los que existen, son muy escasos para la gran cantidad de personas que utiliza ese transporte en la universidad.

 

TAREAS:

  1. informar en la asamblea general de estudiantes esta necesidad que tienen los estudiantes que se movilizan en motocicletas y bicicletas para abordar la discusión.

 

  1. Socialización de la propuesta de oficina estudiantil por la administración y decisiones correspondientes.

Socialización de la propuesta

Primero, se procedió a socializar la propuesta de oficina estudiantil entregada por la administración, en donde, si las mesitas del 12 tienen tres columnas verticales, una que da hacia el jardín, otra central y otra que limita con el muro de los baños, la propuesta de la administración cosiste en cercar con muros la zona correspondiente a la columna que limita con los muros del baño para crear un cubículo, que se dividiría en dos para crear las dos oficinas correspondientes, una para los estudiantes de la facultad de comunicaciones  y otra para el instituto de filosofía. Con las dos columnas restantes de las mesitas, se retirarían, dejando un espacio amplio en donde se ubicarían pubs, unos sofás en composición de U con una mesita en el centro y un tablero, como también butacas que darían hacia el jardín.

Decisión sobre la propuesta.

Luego de estudiar la propuesta detenidamente, con la ayuda de un proyector que indicaba el modelado 3D del proyecto planteado por la administración, la asamblea estudiantil de la facultad de comunicaciones y el instituto de filosofía decidieron por unanimidad NO aceptar la propuesta de la administración porque la creación de estas oficinas perjudicarían el espacio público de los estudiantes del bloque doce, que incluso comunicaron que las mesas actuales no son suficientes para la demanda actual de las mismas, y por tanto, eliminar las pocas mesas existentes acentuaría esa carencia de espacio público de la facultad.

Bajo esta decisión se llegó a tres conclusiones.

  1. NO aceptaremos propuestas que perjudiquen a la gran mayoría de la comunidad universitaria.
  2. NO aceptaremos propuestas lejanas a el bloque 12.
  3. Solicitar respuesta a las propuestas anteriormente enviadas por los estudiantes del instituto de filosofía, de las cuales no se recibió respuesta por parte de la administración.
  4. Estudiar y proponer nuevas propuestas de oficina estudiantil.
  5. El instituto y la facultad tendrán cada uno su propia oficina estudiantil, y no aceptaremos compartir el espacio, dado que se trata de dinámicas diferentes de trabajo.

 

Proposición de nuevos proyectos de oficina.

Bajo la tercera conclusión anteriormente mencionada, se realizó una discusión acerca de las posibles propuestas de oficina estudiantil, para elaborar proyectos más planificados , con los cuales, una vez desarrolladas en proyectos bien consolidados, poder discutir sobre hechos concretos con la administración, porque si dejamos que la administración se encargue del diseño y gestión de esos proyectos, ya es clara la intención negligente con la que han actuado anteriormente y el proyecto no llegará a buenos términos, así como sucedió con la actual propuesta que enviaron, la cual no es coherente con los intereses del estudiantado.

Ronda de intervenciones.

 

Dentro del bloque 12.

Propuestas de oficina estudiantil que se desarrollarían dentro de algún cubículo ya existente en el bloque 12.

 

  • ACCIÓN DIRECTA.

 

La administración nunca ha tenido un interés en darnos espacios de participación estudiantil a nosotros, y no tendrá dicho interés, por tanto, nuestra única posibilidad es hacer uso de la acción directa que nos permita conseguir nuestras oficinas estudiantiles, como siempre ha sido, como siempre hemos conseguido nuestros derechos, a través de la lucha, y no de manos de la burocracia.

 

Replica:

 

Sí bien es verdad que la administración no tendrá intereses en darnos espacios de participación estudiantil, y que fue a través de la acción directa como hemos conseguido todos nuestros derechos, es importante reconocer que para esas acciones necesitamos la legitimidad de la mayoría de los estudiantes de la facultad para que se vuelva efectivo, además, para justificar nuestras acciones directas, hay que agotar primero todas las posibilidades diplomáticas, para que sí no resultan, ese sea nuestro argumento de que fue la acción directa, nuestra única posibilidad.

 

 

  • OFICINAS DE EXTENCIÓN Y POSGRADOS.

 

Contexto de las oficinas.

 

En el primer piso del bloque 12 existen dos oficinas bastante amplias que están siendo utilizadas en este momento por Extensión y Posgrados, esto dado que, en el edificio de extensión, les cobraba un arrendamiento que las oficinas no podían costear, dado que los precios en esas oficinas han aumentado por la demanda de esas oficinas en extensión, ya que en el edificio son pocas las oficinas disponibles porque se han arrendado varias de ellas a corporaciones privadas aliadas de la universidad.  Esto supone una mercantilización de la Educación Pública y, además nos hace concluir que, para la administración, las corporaciones privadas aliadas no pertenecientes a ningún estamento suponen una prioridad con respecto a los otros estamentos que si pertenecen a la Universidad.

 

Propuesta.

 

La propuesta consiste en hacer una solicitud a extensión en donde se incluya a estas dos oficinas de posgrados y extensión en el edifico para nosotros poder hacer uso de las oficinas del primer piso.

 

 

  • OFICINAS DE IDIOMAS.

 

Actualmente existen dos oficinas de la facultad de idiomas en el segundo piso, estas serán desocupadas dentro de poco, porque serán trasladadas al bloque once, y podríamos hacer uso de ellas.

 

Replica.

 

Sí bien las oficinas de idiomas serán llevadas a el bloque 11, ese fue un convenio que hizo la facultad de comunicaciones con la facultad de idiomas, en donde la facultad de comunicaciones le entregaría los salones 11-306 y el 11-4… algo en donde se estaban recibiendo clases de la facultad de comunicaciones, a cambio la facultad de idiomas entraría las dos oficinas, que parece ser se convertirían en salones de clases

 

Tarea: Averiguar qué pasará con las oficinas desocupadas por idiomas.

 

  • Cómo otra propuesta, en la facultad de comunicaciones existe la posibilidad, que es pertinente confirmar dicha información, de que se construirá un nuevo salón de los maestros fundadores, un salón que hace las funciones de salones de juntas para administrativos y grupos de investigación, para lo cual podríamos proponer un espacio dentro de esa nueva construcción.

 

  • ANTIGUO PARROQUIA.

 

La antigua parroquia ha sido modificada, y la parte de arriba se convertirá en un salón de teatro para las presentaciones de la facultad de artes, mientras tanto, la parte inferior de la parroquia será convertida en una cafetería privada, por lo que podríamos exigir la no construcción de esa cafetería, y hacer uso de ese espacio, que, si bien queda lejos del bloque y de los lugares que habitan los estudiantes del bloque, no puede servir para solventar otro espacio, como posgrados o extensión, y así hacer uso de alguna de las oficinas cercanas de este bloque.

 

Propuestas de oficina estudiantil que involucran construcción.

 

Hay que reconocer que el bloque y la universidad tiene hacinamiento, por lo que será muy difícil conseguir un espacio, en los ya existentes, y que detallando la propuesta que nos entregó la administración, que requiere de un alto presupuesto, se puede solicitar la construcción de un nuevo cubículo, y que este sea financiado con los dineros que la administración presupuesto para la propuesta que nos presentaron.

 

 

Hay que reconocer que, si bien tenemos una carencia de salones, por lo menos en la facultad de comunicaciones, se ha hecho una muy buena gestión en la coordinación de los espacios para que ninguno se quede sin clase, creo que si sumamos fuerzas con los demás estamentos, podríamos solicitar a la facultad la construcción de un bloque alterno en el lugar en donde se encuentra actualmente el parqueadero que divide el bloque 12 con Artes.

 

Replica.

 

Esta no es la primera vez que se discute esta solicitud, e históricamente siempre se la ha gestionado, lastimosamente, contrario a lo sucedido con ingeniería en donde mitad del parqueadero se convirtió en un nuevo bloque, en las ciencias humanas esto no ha tenido resultado, claramente porque en las políticas estatales no se concibe una inversión para las ciencias humanas, todo lo contrario, se pretende una des financiación. Ahora bien, no se dice que no se pueda realizar, pero sí que para ello necesitamos estar más organizados, sumar apoyos, y ejercer presión a la administración, que creo que en estos momentos es difícil de gestionar.

 

 

  • EN LAS MESAS DEL SEGUNDO PISO.

 

Es claro que en la Universidad existe hacinamiento, un factor que se agrava en el bloque 12, y que difícilmente se podrá conseguir unas oficinas dentro de los bloques ya existentes, por lo que una posibilidad que no agrave ese problema podría ser la construcción de una nueva edificación en un espacio que la universidad no esté utilizando, que podría ser, en las mesas del segundo piso que no son muy utilizadas por los estudiantes, y en donde, con la implementación de materiales que económicos, y que nos permitan tener luminosidad todo el día, como techos de vidrio, podríamos construir ahí un cubículo grande que se pueda dividir en dos para la construcción de las dos oficinas.

 

  • EN EL PACILLO DEL SEGUNDO PISO.

 

Otra posibilidad en la construcción de dichos cubículos podría ser, en el segundo piso, pero evitando quitar las mesitas del segundo piso, propondría en la parte de adelante del bloque, en ese puente que conecta al bloque 12 con el 13, hay un pacillo gigante que rara vez es habitado o utilizado, podría ser ahí, un lugar adecuado para la construcción de las oficinas, por supuesto sin quitarle el paso a los que requieren del puente para trasladarle, como las personas que usan sillas de ruedas.

 

  • EN EL CORREDOR DE ATRÁS DEL PRIMER PISO

 

En el bloque doce, en el pacillo de atrás que va rumbo al bloque 13 podríamos construir un pequeño cubículo que eliminaría ese paso por la parte de atrás hacia el bloque 13, pero que tampoco es primordial a la hora de circular entre bloques.

 

 

Justo a un costado del bloque, el costado que mira hacia el parqueadero, se construiría un cubículo que nos preste los servicios de oficina estudiantil, el cubículo seria construido con conteiners que serían adecuados para el espacio, se tendrían que adecuar como se adecuan las casas de intereses social que son hechas de la misma forma y que a mi parecer tienen un muy buen diseño, el aislamiento interno con poli estireno evita que el espacio se caliente demasiado.

 

Replica

  1. Sí bien es una excelente idea, habría que ver que la instalación no perturbe los ventiladores de las salas de computo que se ubican en ese costado.

 

  1. El conteiner debe tener el tamaño suficiente como para albergar dos oficinas que estarían separadas entre sí, puesto que no creo que alcance tan siquiera una oficina si solo nos construyen una estructura metálica del tamaño de un Domo.

 

 

CONCLUSIONES.

 

  • La administración es experta en temas burocráticos y si su intención es NO construir una oficina estudiantil, simplemente, por algún pretexto jurídico, como que no se puede afectar el patrimonio arquitectónico del lugar, nos negaran todas las propuestas que enviemos, además, pueden pararse bajo la premisa de que no tienen los rubros suficientes para nuestras exigencias presupuestales de cada idea, por lo que es necesario hacer un estudio muy detallado de los posibles lugares de las oficinas, una CARTOGRAFIA del lugar, un asesoramiento jurídico y la creación de un proyecto específico que podamos presentar a la administración, además, recordemos que no es necesario enviar una propuesta nueva todavía, puesto que no nos han respondido a todas las posibilidades que dimos inicial mente como instituto de filosofía.
  • Es importante que, para la creación del proyecto de oficina estudiantil, se clarifique con qué objetivo vamos a usar la instalación, y comunicar a los demás estudiantes del bloque porque es importante tener una oficina estudiantil.
  • Por la solicitud de un estudiante de bibliotecología, se recomienda que, cuando se realicen reuniones en donde se discutan temas que competen a todo el bloque, se extienda la invitación al instituto de bibliotecología que lo tenemos muy olvidado.
  • Para poder trabajar con estos insumos que generaran posteriormente propuestas es necesario crear un espacio en donde se trabaje en pro de consolidar el proyecto de oficina estudiantil, para el cual se cita a una primera reunión el lunes en la tarde para todo aquel interesado que le quiera trabajar a la propuesta.

 

 

 

 

  1. Socialización del calendario académico de la facultad y el instituto y decisiones correspondientes.

Calendario. (sujeto a verificación, dato no verás)

  • (inicio el 12 de noviembre y terminación el 2 de abril) La razón presentada por la administración fue que en caso de que se suprima un semestre para iniciar en finales de enero, serian 4 meses (octubre, noviembre, diciembre y enero) en donde los profesores de horas catedra no tendrán contrato, lo que les hará verse obligados a trabajar en ese momento, comprometiéndose con otras universidades.

 

  • Filosofía (2 de diciembre para inicio, y 25 de abril para finalización)

 

Problemáticas del calendario.

En este punto se abordó un inconformismo generalizado por parte de la facultad de comunicaciones y el instituto de filosofía, en donde alertamos que las fechas planteadas llegarán a perjudicar a algunos estudiantes, he aquí las razones por las cuales algunos compañeros nos veremos desfavorecidos.

  1. El calendario académico se extiende hasta las temporadas muy cercanas a navidad, en donde muchos estudiantes de otras ciudades tendrían que volver a sus ciudades, dado que se les terminaría el contrato de sus pensiones, pero pese a ello, tendrían que volver temprano a estudiar en enero, en donde habrá después un receso académico en donde tendrán que pagar la pensión, pero no estarán estudiando, lo que no les permitirá viajar a sus ciudades porque ya habrán gastado todo el dinero reservando la pensión para cuando termine el receso académico.
  2. Muchos de los estudiantes consiguen el dinero de los pasajes para la Universidad y hasta la misma matricula a través del alza de empleo que surge en junio y diciembre, y dado que las vacaciones estarán tan fragmentadas, el tiempo no les dará para poder ser contratados, y por ende no tendrían el dinero para pagar la matricula, sobretodo en el caso del instituto de filosofía en donde los tiempos del pago de matrícula son muy pronto.
  3. Muchos de los estudiantes se pueden movilizar gracias a los tiquetes de pasaje estudiantil entregados por bienestar universitario que según lo previsto no serán entregados en el mes de diciembre, lo que perjudicaría a todos estos estudiantes beneficiarios de dicho servicio.
  4. En general, este semestre, sufrió una discontinuidad que no permitió terminar bien el semestre, dado que, al tener esas vacaciones atravesadas, se truncó el proceso de aprendizaje que, en recuperarse demora mínima de una semana, y siendo este un semestre de 16 semanas incluyendo validaciones y todo, menos la semana de recuperación, y que sufrió la pérdida de clases de festivos y los exámenes de admisión que no hicieron muy provechoso este semestre para el aprendizaje.
  5. Este calendario académico dejaría inconcluso incluso el semestre del 2020-1 por lo que el calendario solo se recuperaría para el 2021-1, generando las mismas dificultades presentes en un futuro muy próximo.

Votación de aprobación del calendario.

Facultad de comunicaciones:  por mayoría, la facultad se acoge al calendario

Instituto de filosofía:  por mayoría, el instituto no se acoge al calendario, por lo que procede a proponer. No sirve de nada no aprobar el calendario sino se convoca a uno nuevo, así que se solicita a los estudiantes no perder la atención ni tranquilizarse solo con denegarlo.

 

Discusión.

 

  • La universidad pierde 300 millones de pesos por día de clases que no se da, por ende, no es una posibilidad factible cancelar un semestre, porque afectaría económicamente a la universidad (No se entregó la fuente del dato)

 

  • Una posibilidad es suprimir el 2020-2 para el cual no se ha hecho aún el examen de admisión, y continuar con el 2019-2 en Enero –junio, y transcurrir el 2020-1 de junio a enero del 2021

 

  • Se podría, para que no exista problema con la perdida de dinero y para que los profesores no se vean perjudicados, ni el estudiantado tampoco, abrir un semestre vacacional en donde los que puedan continuar su proceso académico, continúen mirando materias electivas, mientras los demás consiguen para el pasaje, la matricula o van a sus ciudades, y así retomar el 2019-2 en enero, terminados los cursos vacacionales.

 

Replica: Es una propuesta muy arriesgada, por lo menos para el instituto de filosofía, porque en filosofía los profesores preparan planes de investigación para las clases, y es muy complejo armar el plan de investigación de la clase de un momento para otro, y así abrir un curso vacacional.

 

Replica: En esta propuesta, según la entiendo, también se suprimiría el 2020-2.

 

  • Abrir en este periodo los vacacionales, e iniciar en enero el 2019-2 mientras la universidad gestiona espacios para abrir inter semestrales para los admitidos en el 2020-1 e iniciar conjuntos el 2020-2

 

Replica: Sí bien se ha hecho antes, eso requiere un esfuerzo presupuestal gigante para la universidad, porque tiene que administrar muy bien los espacios y conseguir más profesores.

 

            CONCLUSIONES.

 

  1. la facultad de comunicaciones debe proponer garantías de faltas, o aplazos en pagos de matrícula para los estudiantes perjudicados por el calendario que aprobaron.

 

  1. El instituto no aprueba el calendario académico y convoca a un espacio multiestamentario en donde se discuta la opción más viable como nuevo calendario.

 

  1. El inconformismo será llevado a la asamblea general para ver si se pueden sumar más institutos o facultades a la iniciativa del nuevo calendario y así asar juntos a la recalendarización.
  2. Informes de Movilización.

Se socializaron las fechas de asamblea y de movilización, que son correspondientemente el miércoles en la mañana y el jueves 10 de octubre a las 2.00 p.m.

Hay otra movilización, pero ya está expirada., fue la del jueves 3 de octubre, la cual terminó en tropel de estudiantes con el ESMAD.

 

  1. Discusión acerca de la vigilancia en la Universidad de Antioquia.

Esta discusión no fue posible ser tratada, dado que los asistentes de la asamblea estaban agotados después de los anteriores puntos de discusión, y decidimos no proceder a abordar este punto, por lo que será un punto pendiente para la próxima asamblea.

 

NOTA:  

Durante la reunión hubo un llamado de atención generalizado por la tardanza en la iniciación de la asamblea, puesto que estaba programada para las 2:00 p.m. pero inició a las 2.40 p.m.

Esto fue motivo para que en momento de discusión del 3cer punto algunos compañeros traten de levantar la asamblea diciendo que no existía quorum por culpa de los que iniciaron tarde la asamblea, cabe recordar que la iniciación de la asamblea es propósito de todos y que la discusión de una asamblea no dura 30 minutos, como para que no estén presentes a estas alturas de la discusión.

 

FIN.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s