RESPECTO AL ARTÍCULO 44 DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2020

RESPECTO AL ARTÍCULO 44 DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2020

POR: Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

“ARTÍCULO 44. En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de ésta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992”.

El CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLíTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, COMO RESPUESTA PRONTA Y PRECISA HACIA EL PÁNICO GENERADO EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, SE PERMITE COMUNICAR QUE:

  1. Si bien el artículo sí habla de pagar fallos del Estado con dineros destinados a las universidades estatales, su ambigüedad no precisa cuando se refiere a la palabra “nación” pues este concepto es muy amplio. No obstante, entendiendo la dirección económica y presupuestal y el ámbito consuetudinario así como jurisprudencial en precisiones anteriores, podemos asegurar que se refiere al Estado y cualquier institución que pertenezca a él.

 

  1. Desde 2009 este artículo ha estado en cada PGN, aclarando que ya habían, desde 2005, mencionado cuestiones similares.

 

  1. Que esté ahí significa que siempre ha sido aprobado más no ejecutado. En teoría, pueden utilizar ese recurso pues el mandato legal de distribución así lo permite.

 

  1. Si se llegara a ejecutar o mostrar una intención de ejecutarla, la Corte Constitucional actuaría, declarando, a nuestro parecer, inexequible el apartado normativo parcial o totalmente, pues consideramos contravía el mandato constitucional en virtud del artículo 69 de la Constitución Política de 1991.

 

  1. Una acción de inconstitucionalidad, bastaría para retirar el ya mencionado artículo del PGN del ordenamiento jurídico, cuestión que el Consejo de Estudiantes ha diagnosticado y considera se podría empezar a ejecutar con prontitud.

 

  1. Las universidad estatales, como la Universidad de Antioquia, en virtud del artículo 69 superior, goza de autonomía universitaria, la cual la obligaría, en derecho, a ser quien con sus recursos pague las sentencias o fallos en su contra.

 

  1. Se hace un llamado a la calma y serenidad, pero con prudencia crítica y atenta, este no es un asunto para generar pánico; el artículo 44 del PGN 2020 sí faculta al Estado para tomar recursos universitarios por el déficit fiscal que aqueja a la administración pública.

 

  1. El Consejo Estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas hace un llamado a la UNEES y el Comité Académico del mismo, para trabajar en una sola dirección, para así blindar los recursos que ya poseen las IES públicas y que se han ganado con exhaustivas movilizaciones. Reiteramos en que se deben crear mecanismos de protección presupuestal de las IES públicas con estrategias acertadas, pues vemos también, que aunque se actúe en derecho, cualquier intención de arrebatarle el presupuesto a la educación superior pública es un ataque no sólo las instituciones sino a la comunidad universitaria del país.

 

  1. Se pone a disposición todo el aparato técnico y humano del Consejo Estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas para dicho fin.

 

¡Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, con espíritu crítico y compromiso social!

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s