Relatoría Asamblea General de Estudiantes 28 de octubre de 2019

28 de octubre de 2019

RELATORIA:

ORDEN DEL DIA.

1)         PROPUESTAS DE ORDEN DEL DIA:

• PROPUESTA (1)TOMADA A CONSIDERACIÓN: PROPUESTA DE PIEZAS PUBLICITARIAS EN REDES SOCIALES. INFORMES, EVALUACION DE LA SEMANA DE LA INDIGNACION, EVALUACION MESAS MULTIESTAMENTARIA Y LOCAL, MECANISMOS DE CESE DE ACTIVIDADES,
  • (MODIFICACIÓN SIN EL EJE TEMATICO DE INFORMES, PLANECION DE LA SEMANA DE LA INDIGNACIÓN)
  • PROPUESTA (2) INFORME, CONTEXTO NACIONAL,MECANISMOS DE CESE DE ACTIVIDADES, PROPUESTAS Y VOTACIONES.
  • INFORMES, MESA MULTIESTAMENTARIA, EVALUACION DE MECANISMOS, PROPUESTAS Y VOTACIONES. (APROBADA) —–PROPUESTAS (1) MODIFICADA

INFORMES:

Consideración de limitación de tiempos, noción de orden. 5 minutos por informe (APROBADO)

PONENTE 1:

Planeacion de la semana de la indignación, recursos para la natillada, 29 de octubre 9 am oficina 9 211B, rublo para la realización de murales, para el miércoles 30 de octubre 2019

Votación del mochilazo (), Unificación de mochilazos para natillada, APH y apoyo a compañero herido en movilización (APROBADO)

PONENTE 2:

Investigar la situación de las universidad del país, orden de gravedad

Universidad distrital, pliegos de exigencias en hasta asamblea permanente hasta el dia lunes 28 de octubre, hasta el dia de hoy, bajo condiciones corrupción, creación de asamblea,  ganaron recursos para salidas de campo,

Universidad del Atlantico, aprobación de la entrada del SMAD al campus universitario, abuso de la fuerza publico, asamblea mutiestamentaria realizada el 25 de octubre pidiendo renuncia del rector, amenaza de suspensión del semestre, rector en proceso de investigación, detenidos liberados, paro indefinido.

Universidad del Cesar: paro por infraestructura, +

UIS derogación articulo 44, asamblea suspensión de actividades, sede para puesto de votació

Universidad del Valle, agenda para el 30 acogidos al llamado del paro nacional

Universidad de Cundinamarca, rechazo del rector, 16 mil millones de pesos perdidos

Universidad del Cauca,

Sintesis problemas presupuestales, represión social y corrección.

PONENTE 3:

Universidad Nacional sede medellin, programación de la marcha, concentración 4 pm jueves 31 de octubre , marcha sin rostro con antorchas (APROBADA EN ASAMBLEA PASADA),  Antioquia dinamizador regional OBJETIVOS: acuerdos de diciembre, acuerdos contra la fuerza,  desmonte del ESMAD, ley 216, paquetazo

Ruta: salida udea, unal, rinconcito ecuatoriano, itm, robledo, 80, Colombia, ferrocarril, llegada universidad de Antioquia.

Propuestas: Luego de la marcha realización jornada pedagógica 2.0 ()

PONENTE 4:

Actividades agendadas por la unión a la semana de indiganación, propósitos de la salida del estudiantado a las calles, establecer las razones concretas, protestas contra la reforma laboral y pensional, en protesta contra la ley 44, protestas contra el condicionamiento de la protesta, importancia de la lucha estudiantil, Pedagogia de carteles, performance de la vivencia estudiantil, defensa de la causa justa de los estudiantes, performance en los semáforos, muestra cultural de la protesta. Propuesta de realizar la misma actividad ()

PONENTE 5:

Jueves 24 de octubre, denuncia pública de un estudiante herido,  afección peristáltica, por impacto en los intestinos. Propuesta solicitud a la asamblea sobre la pruedencia  y ayuda para la solvencia de gastos ()

Moción apoyo de la asamblea,  para compañero herido(APROBADO)

PONENTE 6:

Botiquin para la movilización mochilazo para los recursos del botiquín ()

Comunicado Estudiantes Facultad de Medicina; Garantización de cursos para ciertas cortes,

Miercoles 30 de octubre Taller APH, Jornada muralista, Modulo en DDHH,  primeros auxilios 10 am

PONENTE 7:

Apoyo universitario a las luchas del mundo, situación internacional (Chile, Ecuador, Puerto rico, EEUU,  España,) expresión de solidaridad en video, retomando la propuesta de la asamblea pasada, expresión al rechazo,  propuesta para el punto de informe () video de apoyo (APROBADO) Para que empiece a rotar en redes desde la noche del lunes 28 de octubre.

Propuesta: distribución del rublo obtenido de  270 mil 70 murales y natilla, 100 compañero hospitalizado 100 primeros auxilios (APROBADO)

PONENTE 8:

Daños 30 millones de pesos, hurto de ácidos en la facultad de ciencias exactas, perdida de ácido sulfúrico, llamado a la comunidad sobre el uso de los espacios de la comunes y el patrimonio académico de la universidad,  respeto y cuidado a los bienes de la universidad, ya que estos bienes son bienes compartidos, al servicio de toda la comunidad universitaria,

-Replica: Microbiología, suma al rechazo al daño de los espacios comunes,

PONENTE 9:

Participación de la facultad de odontología,  prácticas clínicas en donde la facultad debe garantizar la permanencia clínica, en condiciones de normalidad independiente de la movilización,  antecedentes de la movilización pasada, perdida de la atención integral a cierta proporción de pacientes,  espacio para movilizar los lunes, debido a la justificación de la carga e intensidad académica, reiteración del apoyo de la facultad.

PONENTE 10:

Rechazo de los hechos del 24 de octubre, profanación de los espacios de la  universidad, llamado de atención en invitación al cuidado de la universidad,  escuela de microbiología.  Invitación politécnico Jaime Isaza Cadavid a la participación del dinamizador nacional de la UNEES, realizada en las instalaciones del politécnico, análisis de la coyuntura, encuentro hacia la postura de movilización,  ACOGIMIENTO DE LA UNEES COMO PLATAFORMA,  discusión de la continuidad en la UNEES COMO Universidad de Antioquia.

PONENTE 11:

Propuesta, carta de apoyo al compañero herido (APROBADO)

CIERRE PUNTO DE INFORMES

MESA MULTIESTAMENTARIA

Pregunta: hacia dónde va direccionado este punto

Mesa: evaluar la participación en la mesa multiestamentaria

Propuesta limitación de tiempo: 3 minutos para intervención y un minuto de réplica (APROBADO)

PONENTE 1:

Poca participación e interés de estudiantes por este tema. Mesa multiestamentaria que sale desde la coyuntura pasada, peleando pliego que tiene que ver con bienestar, financiamiento, garantías políticas y participación, además se iba a ser seguimiento a los acuerdos por medio de la mesa.

En agosto se cambiaron las vocerías de esta mesa: derecho, educación, robledo y microbiología. No ha sido posibles espacios con administración porque el rector dice que no hay claridad de cómo se escogieron los voceros, cosa que se considera paradójica porque como estamento estudiantes se tiene autonomía para esas decisiones

Hubo una reunión en ASOPROUDEA, para hablar sobre alimentación.

Jardín infantil universitario, dos reuniones con personas de educación el rector dice que hay interés pero no quieren la participación del estamento estudiantil en la construcción de la propuesta.

Catedra del movimiento estudiantil: Está aprobado (electiva, de 2 créditos) pero no se ha podido socializar. FCSH ha dicho que se abandera.

Moción de procedimiento: esta intervención no es informe es postura, entonces se propone entrar en el debate. (NO SE APRUEBA)

Se ganó el espacio de franja horaria para que puedan existir concejos estudiantiles para el trabajo gremial en las dependencias

Comité de DDHH articulado a la mesa multiestamentaria que se reúne los martes a las 2 pm.

PONENTE 2

Todo lo ganado ha sido con movilizaciones amplias, masivas y organizadas. Recordar que cualquier espacio de negociación solo sirve en la medida en la que haya movilización. Las mesas sirven para el seguimiento de lo que se gana en las calles. Lo que se debe discutir es cómo nos vamos a movilizar para pelear las reivindicaciones nacionales y las locales.

Llamado a seguir ejemplos de otras IES que han demostrado como es posible garantías para el estudiantado (Ejemplo de UNAL con alimentación)

Llamado a ser positivos, a no desfallecer con el panorama nacional.

PONENTE 3. Vocera de la mesa Multiestamentaria

Hace varias asambleas hay una pregunta, la administración no quiere trabajar con el estamento estudiantil, para quien el jardín, ¿Qué va a pasar con el comité que salió de la asamblea general?

Falta de respeto por parte de administración por el cambio de vocerías desconociendo la autonomía de el estamento estudiantil.

Reunión citada por la secretaria del rector, (22 sep ultima mesa de negociación). Reunion se canceló porque estaba funcionando concejo académico y se aplazó. ¿Vamos a asistir?

Ponerles un alto a las profesoras de la mesa porque están desconociendo la labor y la importancia del estamento estudiantil en la mesa.

Catedra movimiento estudiantil: ya esta la propuesta. La escuela gremial de la que la ponente ya no hace parte. Le hace un llamado a la escuela para que saquen la propuesta rápido porque la idea era que la cátedra empezara a funcionar desde 2019-1 pero ni siquiera se ha escuchado de reuniones.

DEBATE.

PONENTE 4

Reflexión: ¿para que pedimos y para qué potenciamos eso?

Era en escencia para catedra estudiantil y oficinas estudiantiles: participación política. Tarea fundamental es evaluar si tenemos el mismo objetivo o si no hay necesidad de estar en la mesa de negociación.

Consideraciones:

Catedra estudiantil: se analizó la propuesta de una compañera y se dijo que era muy difícil crear un contenido porque era una catedra muy similar al curso que ya existe de costitución. Entonces se pidió tres meses para crear una catedra diferente a la que ya tiene la institución.

La mesa no es funcional con los intereses del movimiento estudiantil porque no tiene respaldo amplio del estudiantado.

Propuesta que garanticemos lo ya ganado y que nos bajemos de la mesa de negociación local porque se tornaria en un espacio burocrático pues no hay reconocimiento de esta por parte de los estudiantes.

Mantener comités (jardín, cátedra movimiento estudiantil): discusión del jardín se siga manteniendo, que se monte a través de movilizaciones y no con la negociación local.

-Mesa multiestamentaria: tiene que tener objetivos plenamente claros y definidos que se han discutido en ese espacio.

Acerca de las discusiones con profesores en ese espacio, que se traigan las acciones para dar el debate político.

Es necesario articular el movimiento estudiantil, trabajo de base, articulado con otros sectores (profesorado y trabajadores)

PONENTE 5

¿para qué nos está sirviendo la mesa de negociación? Autocrítica, cómo hemos tomado las decisiones para estar en esa mesa.

De acuerdo en bajarnos de la mesa pero con qué legitimidad quedan los comités si nos bajamos de la mesa.

PONENTE 6

De qué sirve una mesa si no hay apoyo de los estudiantes. El rector pelo el cobre, es un demagogo. Estamos negociando sin bases. ¿Cuál es el alcance que tienen los voceros?

Si vamos a dejar la mesa multiestamentaria es para que nos movilicemos y busquemos garantizar lo ganado.

Manejo de recursos. Escandalosa la decisión del jardín porque desde que subió a rectoría reconoció que la administración era de puertas abiertas pero las está cerrando.

Propuesta: Asamblea general pedirle al rector una construcción colectiva para el jardín infantil universitario.

PONENTE 7

Diferenciar que una es la mesa de negociación con el rector y otra es la mesa multiestamentaria.

De acuerdo con bajarse de la mesa de negociación con el rector.

Expone que en marzo sale una resolución rectoral que le quita la autonomía a las dependencias de organizar los calendarios académicos.

PROPUESTA: comunicado de asamblea general, si nos bajamos o no de la mesa, rechazo a la resolución rectoral.

Mesa multiestamentaria: es un espacio amplio pero siempre llegan las mismas personas. En este espacio las profesoras se negaron a un cambio de horario.

PONENTE 8

Es necesario bajarnos de la mesa pero ¿y ahora qué?

En movimiento estudiantil se está reactivando, movilizando después de un periodo de reflujo. La perspectiva es que realmente esas mesas solo sirven para garantizar lo ganado en la movilización. Hay que fortalecer los procesos de base, gremiales y de dependencias.

Reactivar las mesas: discusiones sobre reforma laborar, reforma pensional. ¿Cómo vamos a organizar?, ¿Como vamos a discutir para preparar el paro nacional del 21 de noviembre?

El rector va a negociar cuando las masas estudiantiles le presenten exigencias.

INFORME Facultad de odontología 117 mil pesos para APH

PONENTE 9

Se habla participación en la mesa depende de la voluntad de los estamentos. Movilización alrededor de los pliegos.

Pero hacen falta propuestas para aterrizar lo que hay en el pliego de peticiones. Pliego que tiene propuestas muy concretas pero hay otras en el aire como el servicio de alimentación no se ha aterrizado la propuesta, cómo, cuándo, en dónde.

Bienestar, rechazando meritocracia. Que los programas de bienestar no se deben regir por ese discurso bajo la concepción de que el promedio no tiene relación con los recursos económicos de la persona.

Propuesta de que el restaurante se construya en el parqueadero. En donde queda el restaurante.

PONENTE 10

Ya está clara la propuesta, no se puede continuar en la mesa porque no tiene respaldo de movimiento estudiantil y porque hace falta organización de las facultades. Entonces queda claro que hay que seguir asistiendo a la mesa multiestamentaria por la necesidad de la conversación con los otros sectores.

MOCIÓN DE SUFICIENTE ILUSTRACIÓN.

Y Pasar al siguiente punto de mecanismos de lucha.

Escuchamos última intervención dada antes de la moción y se vota moción.

PONENTE 11

La mesa trataba de garantías académicas, de permanencia. La mesa se ha ido cayendo porque no hay acompañamiento y compañeros llegan a decir que se cayó en lugar de motivar a la asamblea, al estudiantado de que existe ese espacio y hay que aprovecharlo.

De acuerdo con levantarse de la mesa de negociación y dejarle precedente a la administración que somos movimiento estudiantil y tenemos peso en la toma de decisiones.

Fortalecer el movimiento estudiantil en las calles pero también de puertas para dentro, en los procesos organizativos de base.

Se modifique en el plan institucional, que el restaurante quede amarrado en ese plan.

MOCIÓN DE CLARIDAD: no se renuncia a las exigencias, lo que se plantea es que la comisión de dialogo hay que replantearla porque no tiene respaldo.

PERSONA VOCERA DE LA MESA:

En las demás asambleas se ha dejado pasar este tema por suficiente ilustración también.

Nos bajamos de la negociación con el rector pero si seguimos en la mesa multiestamentaria cómo lo vamos a hacer. ¿Cómo será la participación de los estudiantes en esa mesa?

Profesoras han dicho que necesitan claridad de cómo es la participación de los estudiantes porque hay personas que llegan a plantear posturas personales o de otros colectivos y no necesariamente de la asamblea general.

RETIRAN MOCIÓN DE SUFICIENTE ILUSTRACIÓN

RÉPLICA: se debe evaluar un poco las coyunturas y los momentos que no lo son. Que esta asamblea trate de negar las posturas individuales es complejo. No se puede negar la posibilidad de llevar posturas ideológicas individuales a espacios amplios.

En las coyunturas las posturas de las asambleas deben ser claras. Pero en el momento en el que no hayan dinámicas coyunturales se hace necesaria la participación de quienes puedan plantear sus posturas.

PONENTE 12

la mesa de negociación al levantarse deja unos vacios del movimiento estudiantil pero el movimiento tiene que saber cuando replegarse. Aquí decidiremos si seguir o no. La mesa multiestamentaria no es de negociación es de interlocución y daba insumos técnicos para la negociación. Como movimiento la hemos dejado caer, los colectivos también tiene responsabilidad con eso porque los colectivos son los que tienen la responsabilidad de las discusiones de base.

Si la asamblea estudiantil decide que nos bajemos de la de negociación nos bajamos pero los procesos y colectivos son autónomos y también deciden postura frente a cómo participar.

CLARIDAD: no nos bajamos de la multiestamentaria, es de la negociación con rectoral.

Ponente: la mesa de negociación es con administrativo, si nos levantamos dejamos precedente.

PONENTE 13

Claridades sobre mesa multiestamentaria no es solo de insumos técnicos sino de espacios políticos y de debate para la construcción de espacios de discusión y banderas de lucha. Si bien iba a servir para generar insumos antes de la negociación también era para la construcción colectiva pero se empezó a pensar solo en torno a la mesa de negociación.

Había preparación en los diferentes espacios gremiales para llegar a la mesa pero también como individuos se podía llegar allá.

MOCIÓN DE PROCEDIMIENTO: dividir el punto en mesa de negociación si nos bajamos o no; análisis de la mesa multiestamentaria; discusión sobre los espacios para la construcción con los otros sectores, cómo será la participación y cómo y cuáles serán las banderas de lucha

-MOCIÓN DE PROCEDIMIENTO

Es necesario este debate pero el espacio se está desgastando.

PROPUESTA: asamblea multiestamentaria para debatir mesa multiestamentaria y banderas de lucha.

RÉPLICA: improcedente que demos la discusión con otros sectores si no nos la damos antes los estudiantes.

MOCIÓN DE SUFICIENTE ILUSTRACIÓN DE NEGOCIACIÓN (aprobado)

PROPUESTA 1: Cerrar el punto de multiestamentaria en esta asamblea. Dejar el debate sobre espacios de construcción y banderas de lucha para una próxima asamblea.

MOCIÓN PROCEDIMIENTO: Posponer ciertas discusiones genera dificultad para saldar debates.

Propuesta metodológica de mesa: quienes intervendrían en el caso de seguir la discusión sobre mesa multiestamentaria.

Ya se había dicho en asamblea anterior que el debate sobre mesa multiestamentaria seria para asamblea especifica.

INTERVENCIÓN: cual es la pereza de dar el debate, hay personas que llevan la discusión porque son quienes han estado participando. No se logra nada con movilizaciones sino el trasfondo no hacemos nada.

PROPUESTA PARA PROCEDIMIENTO: aplazar discusión sobre mesa multiestamentaria para la proxima asamblea a la que las vocerias lleguen con informes: qué se sabe de la mesa multiestamentaria, entonces, cómo está, cómo inició, planear la discusión con más insumos y se pueda dar el debate en el que todxs puedan participar. (APROBADO)

PROPUESTA: Mientras se de ese debate que ningún estudiante siga participando la participación en la mesa.

Propuesta 2: darle 30 minutos a la discusión y terminarla. Que se escuchen las cinco palabras que habían dicho que podían intervenir y se cierre el punto.

Propuesta 3: por qué mejor no se cambia el orden de los puntos. Mesa multiestamentaria al final y hablar sobre el punto de mecanismo. (Retira propuesta)

MOCIÓN DE ACLARACIÓN: ¿reservado el Camilo Torres para el viernes?

Reservado para asamblea de 10 am a 4 pm.

Asamblea decide que se aplazan las discusiones de mesa multiestamentaria.

EVALUACION DE MECANISMOS

INTERVENCIÓN 1:

Fortalecer el trabajo de base para que la semana de la indignación pueda ser mucho más productiva.

INTERVENCIÓN 2:

PROPUESTA: no cese de actividades, que se declare anormalidad académica, hay clase pero no pueden evaluar.

PROPUESTA: Asamblea preparatoria para la semana del 21 de noviembre. Cese de actividades desde el 18 hasta el 23 de noviembre por paro nacional contra reforma laboral y pensional.

INTERVENCIÓN 3:

Debido a las diferencias de calendario en las dependencias es difícil calificar el mecanismo.

INTERVENCIÓN 4:

De la facultad ciencias exactas que están en clase, propone cese de actividades.

propuesta: En la semana del 21 de noviembre estarían en finales entonces propone, en lugar de cese de actividades, anormalidad académica.

INTERVENCIÓN 5: Se está saltando la discusión política de fondo, para qué esta semana de la indignación. Mantendremos una agitación política para garantizar la constancia de lo que se está luchando o pasará esta semana y volveremos a las dinámicas académicas regulares.

INTERVENCIÓN 6: para el mecanismo solo se está teniendo en cuenta los compas que tienen actividades hasta el viernes si hay gente que tiene actividades los sábados.

CLARIDAD: se propone cese de actividades hasta el viernes porque el viernes hay asamblea general.

CLARIDAD 2: el cese de actividades se propone para que haya participación en los espacios políticos programados y lo programado va hasta el viernes.

INTERVENCIÓN 7: deberíamos ser autocriticas sobre las acciones pues el mensaje de algunas facultades que están viendo clases ahora es que se deslindarían de la asamblea general. ¿Si vale la pena que se deslinden varias facultades por la decisión de facultades que están en vacaciones?

PROPUESTA: normalidad académica toda la semana. Cese de actividades el jueves 31 de octubre. (Retira la propuesta)

INTERVENCIÓN 8: Cese de actividades pues eso garantiza la participación total de los estudiantes.

INTERVENCIÓN 9:

INTERVENCIÓN 10: algunas facultades como educación y exactas están en la mitad de semestre y es falso que se quieren deslindar de la asamblea general.

INTERVENCIÓN 11: es preferible anormalidad académica porque hace que la gente llegue a la universidad y se entere de las dinámicas de movilización pero que no hayan evaluaciones para que sean un mecanismo de presión.

INTERVENCIÓN 12: Exactas y naturales tuvieron asamblea y no se quieren deslindar de asamblea general. Existen razones para tomar mecanismos de presión

INTERVENCIÓN 13: Hay varias actividades asamblearias, programadas para la semana. Miércoles asamblea de profesores. De acuerdo con Cese de actividades.

CLARIDAD: que no hayan clases mientras hayan actividades asamblearias y de movilización.

Intervención 13: la experiencia dice que no ha funcionado, por eso es mejor el cese de actividades.

INTERVENCIÓN: Reconsiderar hora de plantón regional, porque el poli aprobó plantón a las 2 pm

UNAL MED propone plantón para las 4pm

CLARIDAD: ya hay fliyer rotando convocando a las 4 pm y cambiar la hora ahora sería difícil y/o contraproducente

INTERVENCIÓN 14: llamamiento a estar pendiente en las movilizaciones y denunciar a sospechosos para cuidar los espacios de la universidad.

Refiriéndose a los hechos del 24 de octubre.

INTERVENCIÓN 15: llamado al sentido crítico para la votación del mecanismo.

INTERVENCIÓN 16: importante tener en cuenta que muchas facultades aun estando en asamblea permanente los profesores dan clases o se trasladan a otros lugares para dar las clases. Se necesita el respeto de los espacios. Las movilizaciones se deben preparar metodológica y políticamente y por ende estas acciones son de represión.

INTERVENCIÓN 17: retiran propuesta de normalidad académica y cese de actividades el día jueves 31.

INTERVENCIÓN 18: tener en cuenta que las movilizaciones pasadas la administración cerro la universidad y eso puede dificultar el panorama de la marcha. Además no nos hemos pronunciado ante ello.

MOCIÓN DE CLARIDAD: depende del estudiantado, si llegamos en bloque podemos abrir la universidad en el caso de que la cierren.

INTERVENCIÓN 19: compañero de intercambio está haciendo película de las protestas y de la represión estatal (policía y Esmad) entonces pide que le envíen los videos que tengan a su correo. (Correo:)

CLARIDAD SOBRE EL CIERRE DE LA UNIVERSIDAD: como estudiantes de la universidad pública no podemos tenerle miedo al cierre de la universidad, pues los estudiantes decidimos si se abre o no.

MOCIÓN DE SUFICIENTE ILUSTRACIÓN DE ESTE PUNTO.

Propuesta: limitar tiempo de intervención a dos minutos (se aprueba)

Mesa, MOCIÓN DE PROCEDIMIENTO. considerando que el tema de la mesa multiestamentaria no se trato en este asamblea pone a consideración de la misma que se boten las propuestas de este punto en la próxima asamblea (APROBADO)

MOCIÓN DE PROCEDIMIENTO: votar la propuesta de limitar la participación en la mesa multiestamentaria mientras nos damos el debate()

Un compañero pide explicación de la amanecida pedagógica.

Intervención: no podemos plantear una amanecida pedagógica pues se necesita mucha fuerza y organización para ello.

INTERVENCIÓN 19: propone comunicado de asamblea general rechazando los actos vandálicos en los bloques uno y dos el jueves 24 de octubre.

CLARIDAD. El comunicado en contra de los hechos vandálicos. Una cosa es la protesta social y la lucha clandestina y otra cosas son compañeros que actúan como delincuentes comunes. Propuesta: hacerle un llamado desde la asamblea a los compañeros clandestino para que no toquen un solo bien de la universidad. ()

RÉPLICA: Se está dando a entender que la culpa es de los clandestinos y ni siquiera se sabe cómo se llevaron los hechos. No se puede sacar un comunicado porque eso sería inculparlos.

CONTRA REPLICA: Comunicado diciéndole a los compañeros clandestinos que la lucha sea consciente.

Debido a que se desata debate se otorgan palabras.

INTERVENCIÓN 1:

llamado a la organización entre estudiantes para el análisis de la infiltración de la fuerza pública y no culpar e incriminar la lucha de los compañeros clandestinos.

INTERVENCIÓN 2: es desatinado hacerle un llamado a las organizaciones clandestinas por lo sucedido el día jueves y mucho peor aún hacer un comunicado para decirle cómo debe llevar su lucha.

INTERVENCIÓN 3: no se puede criticar la libre expresión de los pueblos sobre todo en esta universidad pero podemos hacernos llamados al autocuidado.

Pues hay acciones que hace que desde afuera se lea la lucha estudiantil como vandalismo.

INTERVENCIÓN 4: los hechos son confusos. Con ellos se pretende transgredir la unidad del movimiento estudiantil. Promueve la estigmatización del movimiento estudiantil.

Desacuerdo con la posición de no hacer criticas sobre la forma de llevar la lucha clandestina porque son igualmente estudiantes y sus practicas también se deben criticar, porque tienen efectos en todo el movimiento estudiantil.

INTERVENCIÓN 5: PROPUESTA: estampación específica para las mascaras y capuchas del jueves para hacer mas fácil la identificación de estudiantes

INTERVENCIÓN 6: reflexionar sobre temas de seguridad. Lo que significa movilizarnos con la cara tapada.
PROPUESTA: peparar temas de seguridad en el marco de las actividades ya planteadas en la semana de la indignación.

Coordinar con otras IES

Cadena humana como forma de protección y seguimiento a infiltración.

Llamado a las otras organizaciones de estudiantes para el acompañamiento de esta cadena.

Llamado a compas clandestinos para el autocuidado y para que estén pendientes de la participación de los demás estudiantes.

Hacer análisis de formas para resistir a la represión. (Neutralizar gases, etc)

INTERVENCIÓN DE COMPA DEL CABILDO INDÍGENA: piden colaboración para un viaje al territorio Cancuamo para fortalecer la red de cabildos indígenas. Mochilazo o apoyo en una rifa. (SE APRUEBA MOCHILAZO)

INTERVENCIÓN 7: no está mal cuestionar las acciones de las organizaciones en sus practicas de lucha. Llamado a las organizaciones clandestinas para que se pronuncien en una próxima asamblea.

INTERVENCIÓN: DENUNCIA.

Universidad del Atlántico, cómo la fuerza pública infiltró capuchos e incendió un aula. Este tipo de hechos lo que denotan son las acciones de la fuerza pública y no las acciones que ya reconocemos de las organizaciones clandestinas.

SUFICIENTE ILUSTRACIÓN SOBRE ESTE PUNTO. (Aprobado)

Intervención: sobre la amanecida pedagógica después de la marcha del 31 de octubre se deben tener varias consideraciones, cómo se va a hacer, se tienen que garantizar la logística, la seguridad. Es irresponsable plantearlo ahora.

Informe del mochilazo para el cabildo indígena universitario: 76.700 pesos

PROPUESTAS Y VOTACIONES

-Amanecida pedagógica después de la marcha del jueves 31 de octubre. (No hay responsable, se cae la propuesta)

– Realizar una segunda toma informativa. (Como ya hay varias actividades la lanzarían en la asamblea del viernes 1 de noviembre pero hace el llamado para que quienes quieran participar en la organización de la toma informativa se acerquen)

– Partcipación en el dinamizador nacional en el Poli 9 de noviembre, tres personas por IES. eso implica dar las discusiones sobre la UNEES.

-Agendar discusión sobre UNEES para asamblea del viernes 01 de noviembre. (APROBADO)

-Bajarse de la mesa de negociación local sin renunciar a las exigencias (APROBADO)

-Comunicado sobre el por qué nos retiramos de la mesa y rechazando las acciones de imposición del rector (APROBADO)

-Hay propuesta de comunicado (NO APROBADO)

Consideraciones: no queda claro el rechazo a la falta de disposición por parte de la rectoría y denunciar la actitudes de arbitrariedad.

-que traigan el comunicado a la asamblea del viernes con las consideraciones hechas (APROBADO)

-Mantener las exigencias en la mesa de la negociación: garantias académicas, Cátedra mov. Estudiantil, Jardín infantil universitario, restaurante. (APROBADO)

-Solicitar al rector la construcción colectiva del jardín (APROBADO)

-Semana del 21 de noviembre, cese de actividades para apoyar el paro nacional contra la reforma laboral y pensional (APROBADO)

-Asamblea preparatoria para ese cese de actividades. (APROBADO)

-modificar horario de 4 pm a 2 pm plantón del día martes 29 para salir con el Poli (NO SE APRUEBA) PLANTÓN A LAS 4 PM

-jornada de preparación de movilización de dos horas antes del plantón en bajos del 9 sin deslindarse de las actividades ya planteadas en el marco de la semana de la indignación (APROBADO)

-jornada de preparación para la marcha del 31 de octubre dos horas antes (desde las 2 pm) en Barrientos. (APROBADO)

Desde la facultad de exactas: *comunicados y carteles que expliquen las problemáticas de la movilización. * campañas de pedagogía en lugares concurridos. * utilizar la marcha para difundir los comunicados (retira la propuestas pero extiende el llamado para que caigan a quienes quieren hacer parte de estas actividades de difusión e información)

-Capuchas marcadas de la UdeA (NO APROBADO)

-preparacion para movilización en términos de seguridad. Compañeros de seguridad. Análisis de la ruta, lugares de concentración en el caso de represión. Que en el taller de APH el miércoles a las 10 am en se hable sobre el tema de seguridad. (APROBADO)

-llamado a grupos clandestinos a que se pronuncien de cualquier manera ante los hechos ocurridos el jueves 24 (APROBADO)

MECANISMO:

-cese de actividades hasta el viernes 01 de noviembre. (APROBADO)

-anormalidad académica hasta el viernes 01 de noviembre.

ASAMBLEA DEL VIERNES 01 DE NOVIEMBRE: HORARIO 10 AM (APROBADO)

CONTENIDOS TENTATIVOS: mesa multiestamentaria. Espacios de construcción de la UdeA y banderas de lucha. Participación de la UdeA en Unees y encuentro de delegados en el Poli.

Invitar a profesores a declararse en asamblea permanente (APROBADO)

hacer una actividad artística antimotin. (Aprobado)