27/05/21 Asamblea General Estudiantil

• Informes
  • Lectura política
  • Proyección política
  • Representación y organización estudiantil en el ámbito del paro
  • Actividades de movilización
  • Presencialidad y/o semi-presencialidad para el próximo semestre
  • Propuestas y votaciones

Votaciones procedimentales iniciales

INFORMES

El compañero se toma la palabra y habla de como no entiende el porqué unas personas vienen a criticar aquí cuando son miembros del comité departamental del paro.

La compañera hace una denuncia pública contra Pablo Valencia Restrepo debido a que en varias ocasiones ha señalado a varios compañeros y comienza a realizar hostigamientos contra la compañera por Facebook desde el mes de abril, incluso por mensajes directos. El día de ayer el compañero comienza a responsabilizar a la compañera de plantones e incluso dice que está vinculada a movimientos clandestinos, cosa que no es verdad.

El compañero rectifica que las personas de las que habló en su intervención son Juan David, Tania y David A*** sin incluir al compañero David R*** que había incluido al inicio. El compañero dice que no es matón y que presentará pruebas en la fiscalía. El compañero insiste en que el comité departamental de paro cuenta con miembros estudiantes de la universidad de Antioquia.

El compañero lee un comunicado de la Escuela interamericana de Bibliotecología y Archivística en el que se realiza la solicitud de comités de difusión de las problemáticas de la escuela, la u y el grueso ciudadano.

El compañero toma la palabra y habla de como estamos en una masacre de estado y por eso el tipo de comentarios del compañero que señaló a varios compas parece no pertenecer realmente a los movimientos estudiantiles. El compañero habla que el compañero que acusó tiene un discurso muy policial. Asimismo, insiste en que no es el espacio para realizar acusaciones y dichas son intervenciones contra-revolucionarias que van en contra del espíritu de la asamblea

El compañero habla de la asamblea popular nacional que se llevará a cabo el 6, 7 8 de junio en Cali

El compañero pide respeto por la asamblea.

El compañero habla de la invitación a representaciones estudiantiles de Medellín, dónde se invita a representantes de las diferentes universidades de Medellín. En esta esperan reunirse con representantes estudiantiles y juveniles para las mesas de negociación. Para esto, se convoca plantón a las 10 am cerca de las instalaciones de EAFIT desde una asamblea popular. Así mismo habla que la directora de Bienestar (Marcela Ochoa) se comunicó con el compañero por medio de un enlace preguntando de la asistencia al espacio, a lo que el compañero responde que no asistirá y dicha asistencia debe ser aprobada por la asamblea.

El compañero hace un informe sobre los casos de violencia policial según la ONG temblores.

El compañero habla de que los estudiantes de artes han sido parte de las asambleas populares y por esto darán un comunicado sobre esto.

El compañero de la seccional de Urabá se toma la palabra. El compañero habla que las situaciones allá no se manejan tanto por facultad, si no por pregrado. El pregrado de sociología seccional Urabá se declaró en paro. Habla que el tema de la organización estudiantil está más atrasado que en Medellín y por esto es necesario tener una conexión entre la seccional y Medellín. Ayer se convocó a una asamblea general de la seccional y hubo muy poca participación, por lo que se hizo otra convocatoria para ver si cae más gente. El compañero habla que las seccionales necesitan el apoyo de la sede Medellín.

El compañero habla de como se le está pagando a algunas personas en Bello para disparar a manifestantes y pidió protección de parte de algunos representantes a la cámara.

La compañera de posgrados se toma la palabra y habla que se encuentran en paro indefinido y actualmente están trabajando en un pliego de peticiones para posteriormente negociar con la administración. Habla también que hace unos días tuvieron un perfilamiento directamente desde parte de ingeniería puesto que solicitaron unos datos y las respuestas solo fueron confusas.

Discusión:

Lectura política.

-El compañero de la seccional de Urabá se toma la palabra y habla de la importancia del paro.

-El compañero toma la palabra y habla de que se le debe exigir la apertura de la u para el próximo semestre.

-El compañero habla de como todos los procesos sociales que vengan en un futuro serán analizados desde la coyuntura actual y de como los procesos no la tendrán fácil para hacer lo que quieran con el pueblo. Esto, gracias a los jóvenes que salen a protestar por cambios estructurales que a pesar de verse totalmente reprimidos y sin apoyo de los sectores organizados en la mayoría de los casos, todo han podido resistir. Es necesario combinar la movilización permanente en la calle con un escenario de organización que permita darle objetivos al proceso político (¿cómo combinar que la juventud hoy no cree en nadie, pero necesita organizarse para darle un alcance al país? Y como partir de este espacio organizativo poder confrontar la autoproclamada dirección de paro que lo que está haciendo es desmontar el paro proyectándose para las elecciones de 2022.

-El compañero habla de como no se tiene organización aún en la universidad y la necesidad de crear banderas de lucha para posteriormente articularse junto a las asambleas populares que se han hecho en diferentes municipios. Considera también que se debe tomar una vocería muy activa para recoger las banderas que se estén proponiendo en las asambleas populares.

-El compañero hace un llamado a la no negociación y habla de las ganancias que ha tenido la movilización, como es desenmascarar la ideología del estado; dictatorial de corte fascista.

-Intentemos canalizar algunas cosas, banderas de lucha, exigencias más claras. No se está de acuerdo con comunicadores, voceros, representaciones. Que sean ellos los que caigan a nuestros espacios. Al contrario, sería legitimar esos espacios y no. Planteemos otras dinámicas de comunicación. No podemos pretender que los espacios asamblearios populares van a ser exactamente iguales a las asambleas estudiantiles.

-Ya ha pasado casi un mes de paro y en la Asamblea General de Estudiantes aún no ha habido la discusión sobre cuáles serán las exigencias claras por las que estamos en la calle. La organización social es una victoria pero no es una bandera de lucha, es una forma de lucha, y son necesarias las banderas para que la organización sea efectiva y la movilización no se desgaste ante la confusión del por qué se siguen en las calles arriesgando la propia vida.

-Mientras no asumamos lo que sucedió en el 2018, el movimiento estudiantil no se va a levantar por más que hayan . Sin embargo, sí hay que hacer exigencias concretas hoy para las IES públicas. La matrícula cero NO es una ganancia. Que sí debe ser una bandera: Presupuesto de emergencia a la base presupuestal para solucionar los problemas financieros de la educación superior pública. Otra de ellas: se deben retomar los espacios en las IES. Es necesario regresar y vernos las caras para poder construir y debatir. Se está de acuerdo con que no se legitimen los espacios de negociación. Hay que llevar estas banderas a los espacios populares.

-Hay una fachada de diálogo pero la realidad es que hay una represión a la participación política en todas las manifestaciones. No sabría cómo vamos a hacer es para articularnos con otros sectores. En la Universidad no está claro cómo es la organización política. Se empezaría con fortalecer mecanismos de participación desde las Facultades, Escuelas e Institutos y en la Universidad misma. Por otro lado, hay que modificar la ley 30 pues es ella la que debe obedecer a los fenómenos de las IES públicas.

-Cada Facultad, Escuela e Instituto tiene unas necesidades y por ello se requiere la organización. Es real que cuando llegamos a la comunidad se llega con un montón de tecnicismos y la comunidad requiere que se hable en sus propios términos. ¿Cómo desde nuestras áreas de conocimiento vamos a interlocutar con esa comunidad?

-Este gobierno ha demostrado corte facista y además está relacionado con el narcotráfico. Le parece muy raro y genera muchas dudas el caso de la avioneta. Realmente eso solo genera más desconfianza en un gobierno que pareciera permitir el negocio abiertamente, pues si realmente fuese ilegal y una guerra contra el narcotráfico, tal vez habrían otras formas más cautelosas de realizarse.

-Desde la administración no dejarán ingresar a la U. Ellos están absolutamente cómodos y lo que se visualiza adentro, es que no hay protocolos de seguridad allá adentro. Se hace extraño que EAFIT sea el lugar de conversación. EAFIT nunca ha sido un espacio cercano a las clases populares y las comunidades ni tampoco ha sido un espacio de participación política emblema. Las juventudes, quienes hacen parte de la multitud marchante, no tienen garantías de acceso a la universidad pública. Es necesario reclamar la reapertura de la U. Es necesario más cupos y más infraestructura y eso es imposible sin presupuesto.

-¿Cuál es el objetivo final? Creería que es la reforma a la policía y el rechazo a la represión. Pero ya el florero de llorente se solucionó, dos reformas se cayeron. Hay gente perdiendo sus empleos, hay que tocar ese punto. La intención no es ampliar esa brecha. Se requiere hablar de la presencialidad.

-No podemos achacarle al paro la brecha y el desempleo. El responsable es el gobierno de turno con su incapacidad. Tenemos que ser conscientes de en qué se juega. Cómo hacemos. La institucionalidad está inhabilitada ante el gobierno de turno y está incapacitada para solucionar. Ahí no está el lugar. Estamos en plena capacidad de llevarlos a cabo en las instancias que deben dar respuesta.

-La pregunta de cómo articularnos en espacios populares es algo ingenua, antes de estudiantes somos jóvenes que pertenecemos a un territorio y hay que reconocerse como tal. Se requiere rechazar contundentemente al CNP y rechazar todos esos espacios de negociación. No se debe caer a sus espacios. Se hace absurdo pensar en que la salida es una negociación. Los acuerdos no se han cumplido, no se mencionan. La disputa es en los territorios y que la comunidad se sienta tanto escuchada como tenida en cuenta, no que otros lleguen con banderas de luchas a ratificarlas allá ni mucho menos cooptar esos espacios barriales.

-Actualmente el paro está perdiendo fuerza. Parte de la responsabilidad de eso es por los medios de comunicación tradicionales que tachan la protesta como guerrillera.

-Énfasis en las reivindicaciones: renta básica a 2 años, plan de vacunación, desmonte del ESMAD y que la policía salga de la justicia penal militar a la justicia ordinaria, congelar la deuda de las IES y detener la venta de sus predios, reforma a la ley 30. Aparte de ello, se exige la reapertura de la infraestructura de la U. de A. es decir, biblioteca, museo, teatros, etc. Por complejidades particulares, se requiere alternancia.

-No se puede tirar al vacío el debate. Deben haber espacios de discusión que sean especializados ya sean en temas presupuestales, o de la reapertura, etc.

-Hay que articularnos hasta con el CNP. Ellos fueron quienes convocaron a este paro. No se pueden deslegitimar las asambleas populares ya realizadas. Faltan reivindicaciones ambientales.

-Quienes han resistido desde las calles y la organización social somos nosotros. No es el CNP. Si por el comité fuera, ya se habría acabado pero la resistencia es del pueblo colombiano y sus reivindicaciones son las que deben ser escuchadas.

-Es irresponsable decir que el paro cae en la riña electoral. Esa lectura se aleja con lo que está sucediendo en las calles. Si bien no nos sentimos acogidos por el CNP, entonces deberíamos caer al espacio que dice que es amplio y ha invitado a las asambleas populares a elegir delegados para que lleguen allí. Hay banderas de lucha que se han levantado de ese espacio y que son necesarias. Hay que añadir otras que son necesarias como el aumento de la base presupuestal para las IES públicas. Hay que recordar el verdadero enemigo y que es el que debemos apostar para cambiarlo. El llamado a no negociar es justo la jugada del gobierno.

-Hay que cambiar los términos en que nos referimos a las cosas. En Medellín no hay paro, hay jornadas de movilización. Tal vez no hay que atacar al CNP, pero no podemos reconocernos en él. Ellos se autoproclamaron. La segunda razón es porque el partido Dignidad es quien ha estado en ese espacio y es un partido político del que hay razones por las que debemos desconfiar. La tercera es que ellos podrán convocar pero no cesan sus actividades, no paran. Quienes ponen el pecho, la vida, sus ojos, somos nosotros y somos quienes tenemos que determinar el paro. Se requiere la organización. No podemos ser idealistas. Con solo un fin no solucionamos la situación. Tenemos que reorganizarnos para formular una contrapropuestas, sino, no va para ninguna parte.

-Se está en contra de no participar en los espacios. No porque legitimemos un espacio. Es para demostrarles que tenemos una posición y es que no vamos a negociar con el gobierno nacional mientras haya represión.

Dado que en este punto se hicieron propuestas que son de los siguientes puntos se hace una moción de procedimiento para dar lectura a ellas.

Organización política:

-Fortalecer los espacios de interlocución locales, en la Universidad para cimentar a partir de las bases el paro.

-No hay que dejar de lado la discusión del CNP, si bien no nos representan, son los más cercanos a escenarios políticos cercanos al gobierno nacional.

-Es importante articular a los representantes del consejo de facultad y demás comités.

-Se hace la claridad que si representantes del consejo de facultad y demás quieren participar al cuerpo colegiado, ellos deben pasar por los espacios asamblearios y ser reconocidos desde allí.

-Cuerpo Colegiado Estudiantil por Dependencias (ciudad universitaria y sedes y seccionales)

Nota a la Asamblea: esta propuesta debe de ser debatida, modificada y ratificada respecto al buen entender y proceder de la Asamblea.

Composición:

• máximo 4 personas por dependencia, elegidos por los respectivos mecanismos asamblearios. Se pide que las dependencias en donde haya consejos estudiantiles se elijan delegados que pertenezcan en dicho consejo. Nota: Es una orientación, por lo que no es de obligatorio cumplimiento, por otro lado, el número de delegados es máximo en el entendido de que por las condiciones propias de cada dependencia puedan escoger 1 delegado y hasta 4 delegados.

• El periodo regular será de 6 a 7 meses, por lo que las dependencias tendrán un periodo de 1 mes para renovar su participación y la de sus delegados al Cuerpo Colegiado Estudiantil. Por “periodo regular” se entenderá el periodo máximo propuesto por la Asamblea General Estudiantil a las dependencias. por lo que las dependencias podrán determinar un periodo inferior a los 7 meses para renovar la elección de sus delegados.

• El Cuerpo Colegiado Estudiantil por Dependencias estará sometido al control como colectivo y como individuos por parte de la Asamblea General Estudiantil y de manera particular por las Asamblea Estudiantiles de Dependencia.

Funciones: las que las que la honorable asamblea determine, entre ellas:

• Definir su propio mecanismo de funcionamiento.

• Dinamizar las discusiones técnicas y políticas en el marco de las banderas de luchas y principios demandados por la Asamblea General.

• Establecer una articulación con los demás actores, sectores e instituciones sociales y públicas, previa aprobación y definiciones de la Asamblea General de Estudiantes.

Parágrafos:

• Para la instalación y funcionamiento de este Cuerpo Colegiado Estudiantil no será necesario que todas las dependencias hayan elegido a sus delegados correspondientes. por lo que se dará un compás de tiempo hasta 7 de Junio a las 6:00 pm para que las dependencias lleven a cabo la elección y fecha en la cual se desarrolla la primera sesión de este Cuerpo Colegiado. Las demás dependencias podrán  incorporarse a medida que vayan escogiendo sus delegados.

• Esta estructura organizativa será de carácter provisional por lo que dentro de las funciones deberá de construir una propuesta de estructura organizativa más completa y reglada, incluso a nivel estatutario. Esto nunca podrá significar quebrar la naturaleza, tradición y función de las asambleas estudiantiles de la Universidad.

Mecanismo de presión:

-Se considera que dejemos de usar el mecanismo de paro indefinido, y retomar el paro pero con fecha hasta una próxima asamblea.

-¿Será contraproducente ponerle una fecha límite dado que hay docentes que atizan a sus estudiantes cuando creen que es que ese día de asamblea se levantará el paro? No se rechaza tajantemente la anterior propuesta porque también es una alternativa para convocar a más personas pero puede ser contraproducente en otras situaciones y la movilización continúa, tal vez no en la U, pero sí hay espacios barriales, sectoriales y populares.

-Ponerle fecha límite en este momento es contraproducente sin tener una asamblea en la que acordemos las garantías académicas que nos deben acoger y que deben estar ratificadas por el consejo académico de la U.

-Estamos con las garantías covid y nos acogen aún. Faltaría las semanas de colchón para retomar las actividades.

-Se hace un llamado de atención y seriedad y a ponerse la mano en el corazón. Todos somos Colombia. Bajar un paro y decir que se estudie en los días que no hay movilización es dejar de pensar en todo un país movilizado.

-Hay que ser empáticos a la hora de hablar, ni deslegitimar o irrespetar otras opiniones. Todo en el marco del respeto aunque piensen diferente. No podemos deshumanizar nuestros espacios así como lo ha hecho el gobierno y la fuerza pública.

-Si va a haber una próxima asamblea debe tener una temática específica. Hoy nos atañe la comunidad y lo barrial y seguramente allá llegaremos con discusiones que caben más en esos espacios y requieren de esas conversaciones. Es normal que las asambleas no estén tan llenas por eso mismo, hoy nos requieren en esos otros espacios.

-No hay suficiente aforo para decidirlo. Esa decisión se tomó con aproximadamente 3000 respuestas y hoy no hemos alcanzado los 1000. Tampoco se convocó con ese fin y eso invita a más personas con esa claridad.

-No podemos esperar el aforo ideal, tenemos que estar aquí participando y debemos aún así tomar la decisión.

-Se apoya el paro, no es hora de desistir.

-No es una falta de respeto defender nuestras ideas desde lo que nos duele, eso es lo que debemos hacer.

-Es imposible saber todas las movilizaciones. ¿Cómo le voy a exigir a un docente cada que vaya a hacer algo desde mi barrio, mi territorio? ¿Cómo vamos a levantar un paro sin garantías y no es momento para eso, hoy son las banderas de lucha y cómo seguiremos? Hoy tenemos responsabilidades concretas y no somos la panacea o el ombligo de esto, hay responsabilidades con el otro, con el país. Si es que queda que el paro es hasta la próxima asamblea, debe haber una claridad de que en esa asamblea no es que se levanta el paro sino que hay un análisis de la coyuntura y del mecanismo.

-No se puede usar la excusa de los compañeros muertos.

-Es irresponsable, deplorable e indignante decir que los compañeros que han muerto son usados como excusa para continuar el paro.

-Se hace la claridad que en los espacios de debate jamás se ha usado como excusa, sino que lo que se busca es justicia frente al terrorismo de estado.

-¿A qué normalidad quieren regresar? ¿A una normalidad en la que nos asesinen, a una normalidad en la que nos violan, a una normalidad en la que nos desaparecen y no regresamos enteros? ¿A una normalidad en la que se van a conectar a una pantalla si es que pueden a aprender quién sabe qué mientras ocurren?

Semipresencialidad-Presencialidad

Se solicita una moción de procedimiento para aplazar el punto número 4 que es sobre la presencialidad y la semipresencialidad. Se aprueba.

Propuestas y votaciones:

Moción de procedimiento: votar primero el mecanismo de presión.

Banderas de lucha y/o reivindicaciones:

Nota: Esto es un insumo para discutir en procesos asamblearios de las Facultades, Escuelas e Institutos y llegar con ese debate y propuestas a la próxima asamblea general temática

-Presupuesto de emergencia a la base presupuestal para solucionar los problemas financieros de la educación superior pública.

-Retorno a las IES públicas. (Aplazado para la próxima asamblea)

-Reapertura de la infraestructura de la U. de A. es decir, biblioteca, museo, teatros, etc. Por complejidades particulares, se requiere alternancia. (Aplazado para la próxima asamblea)

-Reforma a la ley 30.

-Renta básica a 2 años.

-Plan de vacunación que responda a las necesidades del país.

-Desmonte del ESMAD y que la policía salga de la justicia penal militar a la justicia ordinaria.

-Destitución de los alcaldes y gobernadores partícipes

-Congelar la deuda de las IES y detener la venta de sus predios.

-Realizar una asamblea temática sobre banderas de lucha y solicitar a las unidades académicas que se reúnan  previo a dicha asamblea. (APROBADA POR MOCIÓN).

PRÓXIMA ASAMBLEA TEMÁTICA «BANDERAS DE LUCHA»: JUEVES 3 DE JUNIO DE 2021.

Organización política.

Posición respecto al CNP:

-Rechazo contundente al CNP. No caer a sus espacios.

-Caer al CNP desde las delegaciones que piden a las asambleas populares.

Posición respecto a los escenarios de dialogó con el gobierno nacional mediante los gobiernos locales:

-No participar en los espacios de diálogo para no legitimarlos. Citemos esos personajes a nuestras formas organizativas y espacios de debate (asambleas populares, sectoriales y rurales).

-Solo ir a esos espacios de diálogo a decir que no vamos a negociar y las razones.

-Llegar a los espacios de diálogo a expresar que sólo negociaremos hasta que haya garantías para la protesta social.

Organización política en la U:

-Conformar cuerpos colegiados. (Reglas aparte).

-Exigir que la Universidad se abra para que la usemos como espacio de diálogo, debate y decisión. Retornar a las asambleas presenciales.

Mecanismo de presión

-Paro indefinido.

-Asamblea permanente.

-Paro definido.

-Normalidad con semana previa de reflexión. No implica ninguna garantía académica previa.

Se decide ratificar el mecanismo de paro indefinido.

Demás propuestas y actividades de movilización:

-Dos videos. Uno respondiendo hacia dónde queremos llegar, qué se requiere para la difusión nacional. Otro debe ser dirigido a la comunidad internacional, en distintos idiomas, debe ser pequeño y conciso, en 3 o 4 idiomas, y haciendo repercusión de la situación en todo el territorio nacional.

-Recopilar información de los estudiantes desaparecidos dentro de la U y hacer un evento de conmemoración para no olvidar.

-Rechazar la situación de la CIDH y acudir a ella enviando un comunicado en el que esté toda la información sobre DD.HH

-Exigirle al Rector que se pronuncie ante la coyuntura y el paro nacional.

-Establecer una comunicación con primera línea para tener un informe sobre porque ellos están luchando y llegar a generar futuros proyectos en pro de los jóvenes de Medellín