Asamblea General de Estudiantes 09/07/2021

Relatoría Asamblea General de Estudiantes 9 de julio del 2021 

Debido a que se están realizando dos asambleas generales de estudiantes de manera simultánea, una presencial y otra virtual, se discute cuál asamblea se considerará legítima. 

MOCIÓN DE CLARIDAD: no es necesario deslegitimar ninguno de los dos espacios; la legitimidad de una asamblea se basa en que: a) garantice la participación y b) que haya una amplia difusión de la misma. Ambas asambleas cumplen con los requisitos mínimos. Se solicita que algunas de las personas asistentes a la asamblea presencial presenten una propuesta metodológica para garantizar un funcionamiento en paralelo. 

– La asamblea virtual se convoca en primer lugar, luego algunas personas del campamento, considerando que era necesario comenzar a rehabitar la universidad, lanzan la invitación de que se realice también presencial; inicialmente la propuesta metodológica suponía transmitir a través de alguna plataforma, con micrófono, sonido y disponiendo un número de wpp, para garantizar una participación simultánea. Se informa que en lo presencial, no hay más de 100 personas. En el momento de esta discusión se encuentran 710 personas en zoom y ascendiendo. 

MOCIÓN DE PROCEDIMIENTO: abrir una ronda de palabras para discutir este tema. Intervenciones por ronda: 5; tiempo de intervención: 3 min; réplica y contrarréplica: 2 min.

Se abre rondas de palabras: 

1. Una compañera que está allá dice que no hay más de 20 personas. La virtualidad tiene mayor asistencia, la única alternativa es habilitar un número de wpp para que lxs compañerxs que están en la presencialidad participen y la moderación ponga los audios cuando sea necesario. 

2. Se informa que las personas que están asistiendo a la asamblea presencial deciden desplazarse de Barrientos al Hall de Artes para tener conexión y unirse a la asamblea virtual. 

MOCIÓN DE PROCEDIMIENTO: tiempo de espera para la votación. 5 minutos. MOCIÓN DE PROCEDIMIENTO: carácter de la asamblea. SE APRUEBAASAMBLEA VIRTUAL.

MOCIÓN DE PROCEDIMIENTO: votar en un mismo formulario las propuestas respecto del acompañamiento a la moderación; carácter de la asamblea; orden del día; voz y voto de la mesa.

ORDEN DEL DÍA: 

1. Informes 

2. Balance del paro 

3. Análisis de la coyuntura 

4. Garantías académicas 

5. Propuestas y mecanismos 

6. Votaciones 

1. Informes 

1. Facultad de derecho y ciencias políticas: la unidad académica realiza varias actividades de carácter multiestamentario relacionadas con el conocimiento disciplinar (derechos y garantías legales y políticas). 

2. Huila: después de que se levantan los bloqueos para pasar a una etapa de diálogo; otros procesos políticos que se encontraban en resistencia entran en asambleas permanentes; producto de estas asambleas empieza la Asamblea Popular Nacional y la Minga. En el Huila y en otras partes del país se están llevando a cabo encuentros de juventudes para fortalecer el

Paro. Situación: a algunxs compañerxs de Caquetá que se estaban manifestando dentro del paro del Huila, se le están incumpliendo una serie de acuerdos que se habían logrado; se está pensando en retomar nuevamente los bloqueos 

3. Informe del campamento: se está planteando la propuesta de una unificación del estamento estudiantil en torno a 2 aspectos: a) reapertura de los espacios universitarios; b) la matrícula cero (muchos estudiantes han manifestado que no se pueden matricular); c) consultar, apoyar y exigir el respeto de los acuerdos de la Universidad con la comunidad sorda (no sabemos ese proceso en qué quedó). Se planteará una reunión amplia para citar a las universidades del Vallé de Aburrá; realizar un bazar; mochilazo para elementos de aseo y cuidado personal. Extender la invitación a que se sumen al campamento. Informe de seguridad: estamos recibiendo hostigamientos todas las noches; la policía ya ha tratado de ingresar. Este espacio es humanitario y es exclusivamente de estudiantes, es un proceso muy organizado. Representación a Asamblea Departamental mañana y a la Asamblea Nacional Popular. Se había propuesto abrir una ronda de preguntas en donde se trate el tema del Campamento. Han venido varias organizaciones de DDHH, centrales obreras, organizaciones sindicales, el sindicato de los profesores manifestó su apoyo; se activará una biblioteca popular; se acercaron de veeduría universidad de antioquia (algunxs miembros se han declarado como personas no gratas y queremos aclarar esto). 

4. Asamblea de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (sesionó ayer 8 de julio): la asamblea llega a consensos: a) necesaria reapertura de espacios comunes (biblioteca, centro de documentación, laboratorios, etc.) y b) apoyo al campamento popular humanitario (caso que ejemplifica la posibilidad de habitar espacios comunes y como una manera concreta de reencontrarnos como movimiento estudiantil). Sin embargo, surgieron disensos respecto del mecanismo de presión y retorno a la universidad (aulas: (próximo martes 13 de julio). Balance de paro: la reforma tributaria fue la expresión de la dependencia del Estado colombiano al FMI y demás organismos trasnacionales; la burocracia sindical no llamó a un paro real; el momento histórico está pidiendo un movimiento social que se perpetúa más allá de las coyunturas específicas. Se concluye que el cierre de la universidad está anclada a los intereses del Consejo Superior Universitario (discusión en torno al gobierno universitario). Otras propuestas: a) estudio socioeconómico; b) realización de jornada muralista al interior del campus universitario; c) Exigir al gobierno nacional un presupuesto de emergencia para el retorno; d) comité estudiantil: interlocución con las directivas para el regreso a la universidad. 

5. UNAL Medellín (5 de julio): retorno a normalidad académica a partir del 21 de julio sólo si se les aprueban las garantías académicas y un calendario académico adecuado. 6. Comunicado Junta Directiva Asociación de profesores, Asoproudea (18 de junio): respecto a la Asamblea Multiestamentaria 16 de junio en donde se aprueba la exigencia de la apertura de espacios comunes, Asoproudea menciona que las asambleas multiestamentarias nunca han sido consideradas vinculantes, sino sólo informativas; ya que no es posible garantizar la participación paritaria de los estamentos. Es por esto que esta decisión no se considera vinculante ya que va en contravía de las recomendaciones de los epidemiólogos; se llama a reforzar el autocuidado y al avance de la vacunación. El criterio de apertura de la universidad debe estar basado en argumentos epidemiológicos y medidas de bioseguridad. 7. Informe Asamblea Multiestamentaria del Instituto de Filosofía: a) continuar en el mecanismo del Paro indefinido; b) próxima asamblea: miércoles 21 de julio. 8. Comunicado Asamblea Nacional Popular (6 de julio): la Asamblea Nacional Popular es una manifestación de soberanía en ejercicio complementario, amplio y extensivo (comunidades indígenas y negras, organizaciones populares urbanas, de trabajadores, magisterio, salud y transporte, mov. DDHH, colombianxs en el exterior, mov. personas en condición de

discapacidad, primeras líneas, víctimas, etc.) La respuesta del gobierno a esta protesta masiva ha sido de carácter tiránico, se ha regresado a las prácticas del terrorismo de Estado (vinculación de fuerzas públicas con grupos paramilitares y de narcotráfico); despliegue de estrategia mediática que deslegitima el derecho constitucional a la protesta y que pone el derecho a la propiedad como más importante que el derecho a la vida. Defender la libertad: más de 80 asesinadxs; más de 70 desaparecidxs; víctimas descuartizadas y flotantes, más de 100 víctimas de violencias basadas en género; sistemática práctica de falsos positivos judiciales y masacres. Invitación a asistir al Segundo Encuentro amplio, participativo y decisorio a la Asamblea Popular Nacional en Cali (17 y 20 de julio). Se convoca ampliamente a movilizaciones nacionales e internacionales para el 14 y 20 de julio. 

9. Seccional Oriente UdeA (24 de junio): retorno normalidad académica desde el 6 de julio con dos semanas de colchón. 

10. Politécnico Jaime Isaza (ayer, 8 de julio): problema no se le pagará a lxs de cátedra; se están acordando las garantías para retornar a clases el próximo 16 de julio. Ya habían tenido varias asamblea en donde se habían determinado garantías de manera conjunta con la administración (se acordó pagar 9 semanas; pero que no le pagaría a los de cátedra). Si esto no se resuelve, se continuará en paro, porque todas las garantías deben ser aprobadas para retornar a clases. 

11. Facultad de Enfermería (ayer, 8 de julio): regresar a normalidad académica con total respeto a lxs que deseen participar en la movilización nacional. 

12. Facultad de Ingeniería: sigue en paro, hay asamblea el lunes. 

13. Universidad Tecnológica de Pereira: lleva dos semanas en normalidad académica. 14. Asamblea de Posgrados: ayer decidió continuar en paro. 

15. Facultad de Comunicaciones: continúa en paro indefinido; se decidió recomendarle a la asamblea volver a clases el próximo 26 de julio con dos semanas de colchón; también se le recomienda a la asamblea comenzar a considerar las garantías académicas. 

16. Seccional Urabá UdeA: después del 28 de abril nos declaramos en paro. Se ha generado un pliego de peticiones que se ha construido desde una propuesta del comité estudiantil. Pliego: a) restaurante estudiantil: garantizar un programa de alimentación; b) tiquete estudiantil. Se invita a la asamblea general que apoye el pliego y el movimiento estudiantil desarrollado en la Seccional de Urabá. 

MOCIÓN DE PROCEDIMIENTO: que se envíen los informes al correo de la relatora y que sean anexados al final de la relatoría. SE APRUEBA. 

2. Balance del paro 

1. MODEP: El análisis que tenemos arroja que vivimos un momento de flujo que no inició el 28 de abril, sino el 21 de noviembre del 2019; lo del 28 de abril fue un resurgimiento del movimiento inciado en el 2019. En este momento se observa un periodo de reflujo, de repliegue: este tiempo es ideal para la organización y articulación y esto se demuestra por las asambleas convocadas a nivel sectorial y territorial. Debemos dejar de considerar que la movilización sólo se refleja en marchas y en tropeles. El escenario del campamento debe fortalecerse con miras a la organización y articulación del movimiento social. Un balance general del paro arroja buenos resultados. 

2. El balance del paro es agridulce: aspectos positivos (tumbar la reforma tributaria inicial). Algunos de los objetivos buscados (por ejemplo, respecto de la brutalidad policial) no se

pueden conseguir en una movilización, se requiere un cambio en el Congreso y el gobierno, puesto que estas instituciones son las encargadas de producir estas reformas. Continuar en paro indefinidamente lo único que logrará es desgastar el mecanismo: por ejemplo, si pensamos en la presentación de la nueva reforma tributaria a finales de este mes, no es claro si el movimiento social tendrá la fuerza para tumbarla nuevamente. 

MOCIÓN DE CLARIDAD: ¿en qué se diferencian el punto 2 y 3: balance del paro y análisis de la coyuntura? 

– El balance del paro es observar cómo está la situación de movilización actual; el análisis de coyuntura está orientado más a ver qué opciones hay tomar a partir de los objetivos planteados. 

3. Intervención de rap: el paro actual no es un paro estudiantil, es un paro nacional; levantarlo, implicaría dejar solxs a las madres que han perdido sus hijxs, a lxs compañerxs que han perdido sus ojos, que han sido masacradxs y que nunca haya justicia. 

4. El paro no nos ha dejado nada, tenemos que repensar nuestras formas de lucha; encender las calles no está generando los resultados que buscamos. Sin el paro, la reforma tributaria también se hubiera caído en el Congreso; asumir este logro como nuestro, es un error. Yo creo que nos hubiéramos ahorrado lxs muertxs que ha dejado este paro. 

5. Tenemos que tener presente que para mejorar cualquier cosa, las situaciones se tienen que agudizar y radicalizar; es necesario complementar las expresiones artísticas con la acción directa. Este es un paro nacional que lo están sosteniendo personas que no son estudiantes y les hemos dado la espalda como si no importara que cayeran muertxs. 

6. El paro tenía un objetivo claro y debido a esto movilizó a mucha gente, el problema apareció cuando no se supo dirigir adecuadamente todas las voces, en el momento en que tal objetivo claro desapareció. La base económica de un país es la clase media; la base intelectual son sus estudiantes, es por esto que lxs estudiantes deben ocuparse del problema de cómo mantener a la gente informada. En vez de salir en las noticias como “vándalos”, deberíamos ser estudiantes en las calles enseñándole a la gente. 

7. Impulso Socialista: el análisis no debe realizarse en términos extremos, no se puede afirmar que estamos realmente en un proceso revolucionario, ni tampoco que el paro no ha servido para nada. El hecho de que el paro no derivó en un proceso revolucionario, se debió en gran parte al papel desempeñado por el comité nacional del paro, ya que este intentó llevar los problemas sociales a soluciones parlamentarias, cuando las personas estaban buscando vías alternativas debido a la crisis de legitimidad del gobierno y de las instituciones representativas en general. Tampoco podemos afirmar que este proceso está muerto y que los paros no sirven para nada; los cambios y los procesos de transformación requieren más tiempo: hay un piso de consciencia que no se puede desconocer -hay una fuerte deslegitimidad y un proceso de decadencia del uribismo; un gobierno de Duque que por un tiempo concreto no pudo gobernar y esto último no se había producido en el país en los últimos 30 años. Lo que queda en estos momentos es ver, en un desgaste de la movilización, cómo hacemos para revitalizar una organización del movimiento social que desborde o supere la salida de los procesos electorales. 

– Réplica: como organización estudiantil (MODEP) consideramos que es inadecuado postular que no se debe hacer un análisis en términos de extremos; reafirmamos que estamos en una situación revolucionaria por las siguientes razones: crisis de gobernabilidad momentánea; flujo exacerbado en la movilización social;

profundización y precarización de las clases oprimidas, división interna entre la burguesía (una que planea apoyar a Petro). 

8. Es muy pertinente cuestionar las afirmaciones de que “el paro no nos ha dejado nada”; porque esto es una desinformación que se replica y replica; los resultados obtenidos son de naturaleza cualitativa y se observan en el fortalecimiento de los procesos sociales y comunitarios. Lxs estudiantes debemos enfocarnos en fortalecer los procesos pedagógicos en las calles. 

9. El paro en el 2019 tenía un respaldo más parcial; pero en el inicio de este paro se observó una apoyo mayoritario y generalizado. Considero que los errores cometidos son que, por un lado, no se vio con antelación los problemas de representatividad que tenía el Comité del Paro Nacional; por otro lado se subestimó la capacidad de las organizaciones territoriales para sostener el paro después de que el Comité del Paro se retiró. Considero que las acciones violentas por parte de algunxs manifestantes le quitaron fuerza; las personas retiraron su respaldo debido a esto. 

10. Este paro ha sido similar a los anteriores (2011, 2017, 2019); excepto porque esto ha dejado un panorama nacional en donde las juventudes han comenzado a cuestionarse el problema del clientelismo y de la corrupción en diferentes instituciones. 

– Réplica: considero que en este paro ha ocurrido algo muy distinto de lo lo más importante que ha surgido es el fortalecimiento de las asambleas populares. 

MOCIÓN DE CLARIDAD: las palabras ya asignadas, se tienen que dar antes de votar la moción de suficiente ilustración. 

– Se aclara que las dos rondas ya terminaron y por tanto, las palabras para las personas que tienen las manos alzadas aún no habían sido asignadas. 

MOCIÓN DE SUFICIENTE ILUSTRACIÓN: SE APRUEBA 

3. Análisis de coyuntura 

1. Se discute sobre propagación covid 

2. Se habla del papel político o no de la PL 

3. Lxs estudiantes consideran que la PL no debe tener reconocimiento política por las denuncias de agresiones sexuales y agresiones físicas 

4. Se recuerda que el paro lo sostuvo la juventud, estudiantes y profesores. Se menciona que habrá una Asamblea Popular Departamental 

5. Politizar la toma de Ciudad Universitaria 

6. Recordar por qué se inició el paro, todo lo demás ha sido posterior al paro; se observa desgaste y desorganización, se considera que el paro ya no es sostenible 

7. Sobre la PL se manifiesta que están dañando la infraestructura del Ed. de Extensión 8. Se manifiesta el desgaste del paro pero se reconoce la magnitud del mismo y sus logros 9. Proceso de desgaste 

PROPUESTA 

-Sacar comunicado como Asamblea General sobre el ingreso presencial a la universidad

-Para los compas de regiones que manifestaron no tener comedor/apoyo con alimentación o tiquete estudiantil: remitir comunicado a Rectoría solicitando estos apoyos de Bienestar para regiones, con copia a la Gobernación de Antioquia y las Alcaldías Municipales en un llamado al apoyo. 

MECANISMO PROPUESTAS 

-Levantar el paro y retorno a la normalidad académica con condiciones (garantías) -Levantar el paro con anormalidad hasta el 20 de julio de 2021 y a partir del 21 de julio normalidad pero con garantías académicas 

-Levantar el paro el 26 de julio con dos semanas de colchón (sin actividades evaluativas). Mientras tanto gestionar las garantías y participar de las movilizaciones que quedan. 

-Asamblea permanente hasta el 21 de julio de 2021 

-Asamblea permanente hasta el 26 de julio de 2021 

-Asamblea Escalonada y convocar espacios asamblearios cuando hayan movilizaciones de amplia convocatoria para participar 

-Seguir en paro indefinido: se votó no seguir en paro indefinido 

-Levantar el paro y retornar a normalidad académica desde el lunes 26 de julio (es decir, en 17 días) así quienes participan activamente de las movilizaciones pueden salir tranquilos a marchar el 20 de julio y tienen 17 días para participar en todos los espacios locales y nacionales que ya están programados. En esos 17 días los estudiantes pueden prepararse, repasar, mirar apuntes y grabaciones para poder entrar con toda porque más de 2 meses sin el ritmo académico puede afectar a muchos. Esos 17 días que le restarían al paro se pueden usar para que cada Unidad Académica programe las asambleas que sean necesarias para hablar sobre el calendario y que esas asambleas no afecten el horario de clase y podamos volver el 26 normal sin más interrupciones.

MOCIÓN DE PROCEDIMIENTO: saltar al punto del mecanismo directamente para agilizar y según lo que se vote seguir o no en la discusión 

La asamblea tuvo la necesidad de cambiar la moderación y la relatoría ya que las compañeras debían atender asuntos personales. 

Se propone votar las propuestas que ya estaban recogidas – se aprueba 

Se votan las propuestas que ya se habían recogido y se decide levantar el paro el 26 de julio con dos semanas de colchón (sin actividades evaluativas). Mientras tanto gestionar las garantías y participar de las movilizaciones que quedan. 

Se propone impugnar la votación – no se aprueba 

La asamblea se dispone a hablar de las garantías: 

Intervenciones: 

● 2 semanas de colchón y garantías de calendario discutirlas en las unidades académicas y sacar comunicado para apoyar a cada unidad académica en sus decisiones individuales ● Para las 16 semanas no tener en cuenta las 2 de colchón 

Votaciones: 

Cada unidad académica decide sus garantías ya que todos tenemos calendarios y necesidades diferentes – Se aprueba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s