Asamblea General de Estudiantes – 11 de abril de 2018

 

Asamblea General de Estudiantes
Universidad de Antioquia
11 de abril de 2018

El día 11 de abril de 2018 se lleva a cabo la asamblea de la Universidad de Antioquia con tres propósitos definidos:
  • Informes.
  • Encuentro regional y nacional de estudiantes de la educación superior.
  • Paro 24 y 25 de abril – Propuestas y votaciones.

 

Desarrollo.

PRIMER PUNTO – Informes:
Los temas de los informes expuestos por los compañeros y compañeras de la Universidad giraron en torno a:
 
  • La conmemoración de los 100 años del manifiesto de córdoba, mencionando las reivindicaciones y banderas de lucha de los estudiantes de la Universidad de Córdoba en Argentina, siendo estas: cogobierno estudiantil, libertas de cátedra y pensamiento, autonomía universitaria, aumento de estudiantes de la clase media, renovación del cuerpo directivo docente, democratización de los puestos de trabajo, cambios en la metodología y sistemas de evaluación, gobierno tripartito y fin de la influencia religiosa. Enfatizando con lo anterior la búsqueda reivindicativa y conmemorativa sobre un suceso que marcó la lucha estudiantil en América Latina. 
 
Frente a lo anterior se propone un campamento para que la universidad abra las puertas durante 36 horas, los días 23 y 24 de agosto, en donde se realizarán actividades culturales en el marco de estos días y se moverán redes sociales con el hashtag #ElManifiestoVuelve.
 
  • La preocupación por el proyecto al complejo de la salud que se viene desarrollando dentro de la Universidad, mencionando los aspectos que evidenciaban la ambición y pretensión de un proyecto que estaba enfocado a la expansión territorial, el cual busca la creación de un metro cable que articule Universidad de Antioquia, Universidad Nacional y cerro el volador; el desarrollo de la  segunda fase de  la expansión  de la SIU; la construcción de dos edificios para la IPS universitaria; la construcción de dos bloques nuevos para  la sede robledo y la compra del hospital san Vicente para hacer el campus de la Facultad de Ciencias Sociales y humanas. Dicho proyecto no tiene claridades respecto a la financiación; el rector saliente de la Universidad Mauricio Alviar, menciona la financiación a partir de las asociaciones públicos – privadas, lo cual genera inquietud acerca del carácter público y la autonomía que tendría la institución educativa una vez de supedite a convenios con entidades privadas. 
 
Por otro lado, se expresa la inconformidad por la estigmatización de la universidad a partir de las afirmaciones del Gobernador de Antioquia Luis Pérez, el cual hace mención sobre redes de prostitución dentro del claustro universitario, la citación de alias “Don Berna” sobre redes de microtráfico que tienen como espacio central a la Universidad de Antioquia, y la irresponsabilidad para hablar acerca de la situación de las ventas informales dentro de la institución.
 
Frente a lo anterior se propone generar un comunicado de rechazo frente a las afirmaciones del Gobernador que solo buscan la estigmatización de la universidad pública; la agresión física por parte de los vigilantes de la universidad y el rechazo al proyecto de Universidad virtual. Se propone también la creación de un equipo de estudiantes para la solicitud de un estudio de pre factibilidad en cuanto al marco técnico, legal y financiero del proyecto del complejo de la salud.
 
Se muestra igualmente preocupación por el posicionamiento de la Universidad digital como proyecto de la gobernación, acuerdo que busca una reforma al currículo de las facultades, donde el 30% del contenido curricular de los programas se desarrollará de manera virtual.
 
  • La asamblea de la FCSH tuvo como temas de discusión la participación en el Encuentro Regional de Estudiantes de Educación Superior (EREES), el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES) y la posesión de los representantes del consejo de facultad. 
 
Se realiza una invitación por parte del consejo de FCSH, con el fin del estudio y cualificación del estudiantado para la coyuntura que enfrenta el país en materia de educación superior, reiterando el espacio amplio y abierto para la participación a dicho consejo; se expone la siguiente agenda: 
13 abril: perspectivas de cogobierno.
27 abril: fcsh estructura y funcionamiento y bienestar.
1 mayo: fsch académico y estado financiero.
 
  • Comunicado del comité interfacultad sede Robledo. En la asamblea se informó y discutió temas alrededor de las ventas informales, la inconformidad con el servicio de cafetería de Ciudadela Robledo, los problemas de seguridad dentro de la sede y la conformación de un comité que tenía como fin reunirse con el nuevo rector Jhon Jairo Arboleda para aclarar rumores sobre la venta de predios de la sede y los temas relacionados con el complejo de la salud; de igual manera se creó el comité para vigilar el tema de la zona de comidas y la licitación de la cafetería de agrarias.
 
En un conversatorio llevado a cabo el día 04 de abril con el rector, este reiteró la disposición para trabajar por toda la comunidad universitaria, expresando desde su postura la inviabilidad de la venta de los predios de la sede.
 
Se expresa la preocupación por la situación de la facultad de Educación Física, la cual sería traslada al nuevo complejo de las ciencias humanas y la negociación de los espacios deportivos con el parque explora sin tener en cuenta el estamento estudiantil ni profesoral.
 
                   SEGUNDO PUNTO – Informes EREES Y ENEES.

Se realiza la contextualización de las causas que posibilitaron el surgimiento de la propuesta sobre una unidad estudiantil nacional y regional. De igual manera se exponen las temáticas centrales de los puntos de discusión, la posición y el carácter que la Universidad de Antioquia tomaría respecto a las conclusiones de estos dos espacios. 
 
Contexto: 
 
A finales de 2017 en la última asamblea del encuentro distrital que convoca a la participación de regiones,  se plantea la necesidad de un encuentro nacional para los días 17, 18 y 19 de marzo, dada la coyuntura de agudización de las problemáticas de la Universidad, rechazando el programa ser pilo paga que busca ser convertido en política de Estado, y las afectaciones y problemáticas a nivel de calidad, autonomía, financiación, bienestar y democracia que se están manifestando dentro de las Instituciones de Educación Superior.
Se realizó el EREES el 2 de febrero en la Universidad de Antioquia con la participación de aproximadamente 150 personas, entre las cuales participaron estudiantes secundaritas y profesores. Se trabajaron mesas en la jornada de la mañana que buscaban generar un diagnóstico de la situación de cada IES y en la jornada de la tarde se trabaja a partir de dos mesas: Movilización y articulación para establecer banderas de lucha unificadas desde Antioquia. Desde aquí se proyecta la participación en el ENEES, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá los días 17, 18, 19 de marzo de 2018. 
 
Se lee la declaración política del EREES y del ENEES, enfatizando en la importancia que representa el nuevo momento que enfrentan los estudiantes para la generación de una unidad estudiantil, que converja en la lucha desde diferentes sectores por una educación gratuita y de calidad, partiendo de la crisis de la educación superior como producto del modelo neoliberal.
 
Se aclaran las funciones de la dinamizadora regional, siendo este un espacio que surge para la articulación de las discusiones nacionales y locales; espacio en el cual convergen estudiantes de las diferentes IES del Valle de Aburra (por ahora, con miras a extenderse a nivel regional). 
 
Respecto a lo anterior se muestran las preocupaciones para generar una movilización regional que permita responder a las tareas de cada IES y consolidar una voz unitaria como universidades, para esto se propone el fortalecimiento de los procesos asamblearios por facultad y los consejos estudiantiles.
 
Son tareas del comité regional:
1. Convocar al segundo EREES.
2. Twittearon al rechazo de la visita de Trump.
3. Movilización DEL 24 Y 25. 
 
Se propone la necesidad de consolidar un espacio abierto de dinamización dentro de la UdeA, donde salga un comité de dinamizador local para operativizar los acuerdos dentro de la IES, la dinamizadora local y nacional.
 
Se explican las políticas del fondo contingente al ingreso y ser pilo pago, en cuanto al debate que se está desarrollando al redor de esto; frente al primer punto es importante mencionar la Inversión que se está realizando en la matrícula y no en los programas pertinentes que deben ser financiadas por el estado y tiene como consecuencia la autofinanciación; el dinero (préstamos universitarios) crece en costo real con respecto a la inflación, el establecimiento de este  como fondo heredable (pago una vez graduado), mencionando de igual manera el método de financiamiento a través de entidades privadas, generándoles una  reducción de impuesto de alrededor del 125% a la renta si estas aportan al fondo y la creación de impuestos según la deserción de las universidades.
 
En cuanto a ser pilo paga, se habla del desfinanciamiento del 65,5% de las universidades públicas, lo cual influye negativamente en las dinámicas de las IES, afectando la deserción, calidad, autonomía y las problemáticas de desfinanciación. Ser pilo paga está condicionado por la acreditación en calidad en la cual solo 9 de las 32 universidades públicas están en proceso de acreditación. Las universidades privadas reciben más del 90% de los recursos que tanto el FCI y ser pilo pago implican.  Los problemas que condicionan a la universidad para la acreditación conllevan al cierre de programas y unidades académicas.
 
TERCER PUNTO – Paro 24 y 25 de abril, propuestas y votaciones. 
 
Las propuestas se pueden recoger en tres puntos:
 
  • Reconocer y legitimar el carácter del comité dinamizador regional como espacio de toma de decisiones donde converjan las problemáticas e inconformidades de cada IES. Frente a esto se respeta el trabajo ya acumulado por parte de los compañeros que han formado parte del espacio y se invita a la participación en estos.
 
  • Escoger un delegado o representante desde la Universidad de Antioquia para la participación del comité dinamizador de coordinación nacional. 
  • Definir la creación de un comité dinamizador local (UdeA) en el cual se discutan las problemáticas internas de la institución educativa y así generar un dialogo y una articulación con la dinamizadora regional. Este espacio tiene plena autonomía para la elección de los delegados para el dinamizador nacional.
 
  • Movilización del 24 y 25 de abril. Frente a esto se decide acogerse a la propuesta nacional de cese de actividades para estos dos días, lo cual implica trabajo de agitación y propaganda para nutrir los espacios de movilización. 
 
 
SE APRUEBA:

  • Comité dinamizador local.
  • Elección de delegado local para la participación del comité dinamizador nacional.
  • Realizar cese de actividades los días 24 y 25 de abril de 2018.
  • Reconocer el carácter de la dinamizadora regional.
  • Generación de dos comunicados, uno de rechazo frente a las estigmatizaciones de la universidad por parte de las afirmaciones del Gobernador de Antioquia y el rechazo al proyecto de universidad virtual. El segundo comunicado se realiza para la solicitud del estudio de pre factibilidad sobre el proyecto del complejo de la salud.
  • La creación de un equipo jurídico y técnico para el estudio de factibilidad del proyecto del complejo de la salud.
  • Campamento los días 23 y 24 de agosto de 2018 conmemorando los 100 años del manifiesto de Córdoba.
 
 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s